El Congreso debatirá el martes si obliga al Gobierno a enviar sus anteproyectos a la oposición, como demanda el PNV

Aitor Esteban, portavoz del PNV
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 12:08


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso decidirá este martes si tramita una proposición de ley del PNV que pide una reforma de la actual Ley del Gobierno para obligar al Ejecutivo a enviar siempre a los grupos parlamentarios los anteproyectos de ley que promueva cada departamento ministerial. Actualmente, el Gobierno sólo remite a la oposición los proyectos de ley una vez que son aprobados por el Consejo de Ministros, pero no los borradores previos.

Aunque los nacionalistas vascos son conscientes de que los anteproyectos tanto de leyes como de reglamentos son textos provisionales que pueden ser modificados, entienden que la dinámica de la vida política de hoy en día, la inmediatez de las noticias y las opiniones parlamentarias "hacen necesaria" esta modificación.

Según apuntan en la iniciativa, que recoge Europa Press, suele ser "muy común" que a los parlamentarios se les pida opinión sobre anteproyectos de leyes y proyectos de reglamentos de los que aún no tienen conocimiento oficial alguno y sobre los que, sin embargo, tienen que pronunciarse "a veces de manera inmediata". Así ha ocurrido recientemente con el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana o el de la reforma del Aborto.

"La mejor manera de que el debate político se puedan realizar sobre bases fundadas es que dichos textos sean conocidos con anterioridad por los parlamentarios", insiste el PNV en su texto, en el que se queja, además, de que "en abundantes ocasiones" se haya dado el caso de que textos remitidos a consulta de la sociedad civil no sean facilitados a los grupos parlamentarios.

TRANSPARENCIA

El grupo que capitanea Aitor Esteban justifica la presentación de esta proposición de ley en que, aparte de ser consustancial a una "adecuada" transparencia que desde el Gobierno se "predica", resulta "necesaria" a la hora de mejorar la labor de impulso y control al Gobierno desde las fuerzas parlamentarias.

Su propuesta aboga por reformar la Ley del Gobierno para que los diferentes departamentos ministeriales estén obligados a remitir de forma "inmediata" los anteproyectos a las Cortes Generales a los efectos de su conocimiento por parte de los grupos parlamentarios.

Y, además, los nacionalistas vascos también reclaman que, en caso de remisión al Consejo de Estado, se envíe el proyecto al Congreso y al Senado para conocimiento de sus grupos parlamentarios al mismo tiempo que el órgano consultivo.

Leer más acerca de: