El Congreso debe decidir si retoma la investigación del accidente de Spanair de 2008

Publicado 09/09/2019 17:06:06CET
Meri Pita, presidenta de la comisión que investigará el accidente de Spanair
Meri Pita, presidenta de la comisión que investigará el accidente de SpanairCONGRESO - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá este martes una solicitud de Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC) para volver a crear una comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en 2008, retomando así los trabajos que se llevaron a cabo la pasada legislatura pero que no dio tiempo a terminar.

El pasado julio, Podemos se comprometió con las asociaciones de víctimas del accidente a volver a registrar esta solicitud para que la Cámara Baja retomase la investigación del siniestro, que se cobró la vida de 154 personas hace once años.

"Seguiremos trabajando por la reparación, la verdad y la justicia", escribió la que fuera presidenta de la citada comisión parlamentaria, la diputada canaria de Podemos Meri Pita, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

SÓLO QUEDABAN LAS CONCLUSIONES

Y es que esa comisión, por la que desfilaron alrededor de cuarenta comparecientes, entre ellos la entonces ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, tenía previsto cerrar sus conclusiones el pasado mes de abril, pero la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril provocó la disolución anticipada de las Cortes Generales en marzo.

En el accidente del vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, murieron 154 personas al estrellarse el avión de Spanair que enlazaba Madrid con el aeropuerto de Gran Canaria por una cadena de errores tanto técnicas como humanas, según las conclusiones elaboradas en su momento por las comisiones técnicas.

Contador