El Congreso encarga un informe jurídico sobre los objetivos de déficit del Gobierno al tener dudas legales

El socialista Pedro Sánchez, con Ana Pastor
CONGRESO - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 11:52

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha decidido encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre los objetivos de déficit aprobados el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez al tener dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Estabilidad, si bien esta consulta a los letrados de momento no detiene el trámite parlamentario.

Como paso previo a la presentación en enero del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, el Gobierno remitió el viernes su senda de estabilidad con los mismos objetivos de déficit y de deuda que ya presentó en julio y que fueron rechazados por el Congreso.

Este martes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha propuesto encargar un informe jurídico para determinar si esa senda de déficit cumple lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria al existir dudas legales. La consulta ha sido apoyada por el resto de la Mesa del Congreso, según indicaron na Europa Press fuentes parlamentarias.

TARDE Y LAS MISMAS CIFRAS QUE YA SE RECHAZARON

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno debe volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.
Las dudas legales se basan en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado "exactamente" las mismas cifras que ya fueron rechazadas en la Cámara Baja y lo ha hecho no en el plazo de un mes, sino cuatro meses y medio después.

En concreto, la senda de déficit aprobada de nuevo por el Ejecutivo contempla un déficit del 1,8% para 2019, un 1,1% en 2020 y cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP para esos ejercicios.

En todo caso, el órgano de gobierno de la Cámara no ha paralizado la tramitación parlamentaria del documento del Gobierno y el siguiente paso, a la espera del informe de los letrados, será que la Junta de Portavoces ponga fecha a su debate y votación.

POCO MARGEN PARA LLEVARON AL PLENO ESTE MES

Eso sí, los plazos son muy ajustados y este año ya sólo restan dos sesiones plenarias: la de esta semana, cuyo orden del día ya está fijado y no da tiempo a incluir un nuevo punto, y la próxima. Y la Abogacía del Estado aconsejó al Gobierno que, antes de aprobar su proyecto de Presupuestos, el Congreso debía tener su propuesta de senda de déficit.

Dado que el Gobierno no parece contar con apoyos suficientes para sacar adelante los nuevos objetivos de déficit, es previsible que las cuentas del próximo año vean la luz con la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para 2019, en lugar del 1,8% previsto por el actual Ejecutivo.