El Congreso examina mañana al decano de Derecho de la Complutense para completar la Junta Electoral Central

Raúl Canosa, decano de la Facultad de Derecho de la Cumplutense
AUSBANC
Actualizado 07/07/2014 7:44:39 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso examina mañana al constitucionalista Raúl Canosa Usera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), propuestop por el PP para completar la Junta Electoral Central, que tenía una vacante desde hacía más de un año.

La vacante de la Junta Electoral data del pasado año, cuando el Gobierno decidió promover al Tribunal Constitucional al catedrático Pedro José González-Trevijano Sánchez, que formaba parte del máximo organismo arbitral desde el año 2000.

La Junta Electoral Central, que actualmente preside el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Granados, ex fiscal general del Estado, está formada por trece vocales de los que ocho son jueces del Alto tribunal elegidos por sorteo en la institución y los otros cinco son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, seleccionados por los grupos parlamentarios.

NO INTERFERIR EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Como González-Trevijano, que era rector de la Universidad Rey Juan Carlos, había sido promovido en su día por el PP, correspondí a este partido proponer un sustituto. La Junta Electoral pidió recambio al Congreso, pero desde el PP prefirieron esperar a que se completara todo el proceso de las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

El jueves el Grupo Popular procedió a registrar su propuesta, el catedrático de Derecho Constitucional Raúl Canosa, decano de la Facultad de Derecho de la Complutense y con trabajos de investigación en España y varios países de Iberomaérica.

El candidato, de 54 años, será examinado este lunes por la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja, de la que forman parte los portavoces de los grupos, antes de que su nombramiento se haga efectivo por parte de la Mesa del Congreso.