El Congreso insta al Gobierno a investigar presiones en la causa del ático de González

Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 15:31

PSOE, Ciudadanos, Podemos y DyL denuncian también los informes en campañas electorales y el PP responde recordando el GAL

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a investigar las presuntas presiones políticas denunciadas ante los tribunales por miembros de la Policía Nacional en relación con la investigación del ático de Estepona adquirido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, imputado por estos hechos desde el mes pasado.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PSOE que ha salido adelante con 25 votos a favor, una abstención y 16 votos en contra. El texto final exige al Gobierno a "ordenar a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad una investigación para analizar todas las actuaciones, instrucciones y órdenes policiales del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, en la investigación sobre el ático, depurando las responsabilidades que en su caso procedan".

Además, pide al Gobierno que remita a la Cámara las conclusiones de esa investigación "dada la gravedad de los hechos que recogen las declaraciones en sede judicial de distintos miembros de la Policía Nacional para que el Congreso de los Diputados exija, en su caso, las responsabilidades políticas que procedan por promover, permitir, por acción u omisión, métodos policiales incompatibles con la actuación exigible a todo servidor público".

Esta iniciativa ha sido presentada por el PSOE y en concreto por su portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, quien ha dado cuenta de esas declaraciones en sede judicial de policías afectados presuntamente por esas presiones y ha citado al comisario José Villarejo quien, según Trevín, afirmó ante la jueza de Estepona que investiga el caso que "Cosidó le ordenó parar la investigación sobre el ático".

EL COMISARIO VILLAREJO

Según el mismo relato socialista, antes que a Villarejo le sucedió lo mismo al ex comisario general de Policía Judicial Enrique Rodríguez Ulla. "Declaró en sede judicial que el Director Adjunto Operativo (DAO) le ordenó que cesase esa investigación", ha apuntado Trevín, quien ha recordado que luego ese mando policial fue cesado de su cargo en el que había permanecido seis meses.

"Tuvo la mala suerte el comisario de Marbella Agapito Hermes de Dios de ser el primero en mandar la información", ha insistido el diputado, quien ha denunciado que, desde entonces, "no tuvo paz" y fue sometido a tres trasladados. "Fue el DAO quien le pidió que en ningún caso siguiera con esa investigación", ha remachado Trevín en un relato en el que no ha obviado otras cuestiones como los sms del presidente Rajoy al ex tesorero Luis Bárcenas o la existencia de informes "apócrifos de la UDEF contra diversos adversarios".

También ha censurado que el año pasado se abrirse una Agregaduría de Interior en Panamá y que para el puesto sólo se estudiase un expediente, concretamente el del que fue jefe de escoltas del ex presidente Aznar. Ha llamado la atención Trevín de que ese es un puesto en el que se tiene mucha información de los datos que las autoridades panameñas mandan a las españolas en el marco de investigaciones judiciales.

"FINES PARTIDISTAS"

Ciudadanos se ha sumado a la "estupefacción" que le generan algunas informaciones policiales que coinciden con procesos electorales y ha pedido que las disputas políticas se limiten a las instituciones políticas sin usar a las fuerzas de seguridad "con fines partidistas", en palabras del diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

Desde Podemos-En Comú- En Marea se han mostrado a favor de la propuesta ya que "es un tema serio". "Al margen del color político, hay actuaciones que distan mucho de respetar el principio de neutralidad política que se esperan de las fuerzas se seguridad", ha comentado el diputado Eduardo Santos, quien ha hablado de "informes fantasma que se fabrican para generar un estado de opinión". A su juicio, esto "es perjudicial para la Policía, que se ven desprestigiados por unos pocos". A las críticas se ha sumado Democracia y Liberad quien también se ha referido a los "informes falsos en épocas electorales".

Desde el PP han contestado a estas acusaciones denunciando una "falta de rigor plagada de falsedades y odio político". "Podemos hablar del GAL o de los fondos reservados", ha replicado al tiempo que ha pedido "no desprestigiar" a los mandos policiales "con mentiras". "El ático está siendo investigado", ha sentenciado el diputado 'popular' Martín Toledano.

Leer más acerca de: