El Congreso insta al Gobierno a pactar con la Generalitat la solución para los accesos al Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona
APB
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 18:21

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a acordar con la Generalitat de Cataluña la inmediata ejecución de la solución provisional de acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y a acordar la modalidad de financiación de los accesos proyectados para que sean acometidos con la mayor celeridad.

Así se ha aprobado en el Congreso por unanimidad esta moción que ha presentado el grupo de CiU y que ha sido transaccionada con el PSOE.

En opinión del diputado de CiU Pere Macias el plazo de ejecución de esta obra es "excesivo para una actuación tan urgente", por lo que ha solicitado al Gobierno que se liciten con urgencia estas obras indispensables para atender las demandas de los ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que ya el propio Ministerio de Fomento había considerado urgente poner en marcha las obras de conexión de los accesos al Puerto de Barcelona, por lo que no comprende como no se da "urgencia" a esta actuación, y las razones que han motivado el aplazamiento del inicio de las obras.

Por último, Macias ha destacado que este retraso solamente puede deberse a las dificultades presupuestarias, pero, debido a que han sido superadas para otras obras, han solicitado que se aplique "la misma habilidad" para estas, las cuales han sido tildadas de prioritarias por el propio Ministerio.

Por su parte, el parlamentario del grupo socialista Román Ruiz ha indicado que éste es un proyecto "fundamental", y que el Gobierno apuesta por llevarlo hacia adelante lo antes posible, ya que es una prioridad para el Ejecutivo.

Así, ha indicado que el Ministerio trabaja actualmente con la Generalitat para analizar las alternativas ante la situación presupuestaria, y que por ello apuestan por esta transacción a la moción de CiU, la cual han catalogado de ser "una buena solución".

"AÚN MÁS RETRASO"

Finalmente, por parte del PP, el diputado Antonio Gallego Burgos ha indicado que están de acuerdo con el hecho de que la actuación es "absolutamente prioritaria", y que por ello votan a favor de la propuesta, aunque consideran que esta solución demorará aún más las obras.

En su opinión, el texto inicial de CiU que instaba a licitar urgentemente, en el plazo de tres meses, las obras de los nuevos accesos al puerto, era "la buena solución", y que la actual generará aún más tardanza en la puesta en marcha de las obras.

Para el parlamentario, si no se acometen estas obras de manera inmediata se pone en peligro el futuro de terminales portuarias y del Corredor del Mediterráneo, por lo que ha destacado que al Ministerio "le falta determinación para abordar esta obra".

Contenido patrocinado