MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a "presentar con urgencia, en todo caso antes de finalizar el primer periodo de sesiones del año 2010", un proyecto de ley de financiación local. El Grupo Socialista fue el único en votar en contra de esta propuesta.
En concreto, el texto de la moción presentada por CiU pide la presentación de un proyecto antes del 30 de junio del próximo año que permita "un incremento substancial de los recursos incondicionados de los entes locales a lo largo de los próximos años".
De esta manera, la Cámara Baja pide al Gobierno que el proyecto de financiación local se aborde antes de que se apruebe la futura Ley de Bases de Régimen Local que regula el gobierno de los municipios, tal y como el propio Ejecutivo, con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido.
El diputado de CiU Jordi Jané explicó en su defensa de la moción que su grupo ha apoyado previamente la convalidación por parte de la Cámara Baja del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, pero que este proyecto es un "parche" que, aunque puede ser "coyuntural", no aporta "soluciones globales" al problema de la insuficiencia financiera de los municipios.
Según Jané, "la nueva financiación local exige un proyecto de ley cuanto antes", por lo que instó a "intentar aprobarlo a lo largo del primer semestre de 2010". A su juicio, de no ser así las entidades locales no dispondrán de la nueva norma para las elecciones previstas para 2011 y el Parlamento le estará diciendo a los ayuntamientos que "les ha olvidado".
Por su parte, el diputado 'popular' consideró que el Gobierno mantiene al "mundo local" en una situación de "abandono" y le acusó de "incumplir los acuerdos de las dos Cámaras para sacar una reforma urgente" del modelo de financiación.
ERC, CC y BNG se mostraron también a favor de que el Gobierno redacte próximamente un proyecto de ley de financiación local, por lo que pidieron celeridad tanto en la elaboración como en la tramitación de la reforma.