4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:19:00 +01:00CET

El Congreso insta al Gobierno a publicar las balanzas fiscales tras un pacto de Junts, PSOE y Podemos

El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel.
El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción de Junts pactada con el PSOE y Unidas Podemos con la que se insta al Gobierno a publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas y que se presenten además con los dos criterios con que se publicaron en el pasado, el de carga-beneficio y el de flujo monetario.

Junts presentó la iniciativa ante el Pleno para exigir la publicación de las balanzas, porque las últimas se basan en datos de 2014, pero los socios de Gobierno le plantearon una enmienda para que lo que se publique sea "una información rigurosa y contrastable de las balanzas fiscales", que permita "un análisis lo más objetivo y posible de dicha información".

El portavoz de Junts, Ferran Bel, expresó sus sospechas sobre las intenciones dfel PSOE con esa propuesta y aseguró que su partido no quiere información, sino las balanzas. La socialista Montse Mínguez le aseguró que no había nada extraño, que el Gobierno quiere dar a conocer esta herramienta que refleja las relaciones económicas entre el Gobierno y las autonomías. Las dos partes se emplazaron a negociar una nueva redacción de la moción que permitiera su aprobación y esta mañana se ha presentado el nuevo texto.

SIN FECHA

En concreto, el Pleno del Congreso ha aprobado que se publiquen las balanzas fiscales recogiendo los dos criterios señalados, "entre otros que puedan surgir", y de manera que se permita "un análisis lo más objetivo posible de dicha información". Eso sí, no pone fecha a la publicación.

La moción ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, UP, Junts, PNV, ERC, CC y NC, Más Madrid y Compromís. Se han abstenido la CUP, Bildu, Teruel Existe y el PRC y ha votado en contra el resto.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios