1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 20:00:43 +01:00CET

El Congreso permite a Pablo Iglesias votar desde casa por su amigdalitis, con la oposición de Vox

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha autorizado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a hacer uso del voto telemático en la sesión plenaria de este jueves, en la que se vota la senda de estabilidad presupuestaria con los objetivos de déficit. La decisión no ha sido unánime ya que Vox se ha opuesto.

Una amigdalitis aguda ha motivado que Iglesias no pudiera asistir este miércoles a la sesión de control del Congreso, donde tenía una pregunta del PP, ni participara en Moncloa en la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Dada la trascendencia de la votación prevista este jueves en el Pleno del Congreso, con la senda de estabilidad en juego, Iglesias pidió que se le autorizara a votar telemáticamente, ya que tampoco va a poder acercarse al Congreso.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, trasladó la petición al resto de miembros de la Mesa, que es quien debe dar su autorización, pero el PP prefirió que se convocara una reunión presencial, que finalmente se celebró después del Pleno de la mañana.

VOX: UNA AMIGDALITIS NO IMPIDE ACERCARSE AL CONGRESO

En esa reunión, la Mesa aprobó la autorización para Iglesias, pero sin unanimidad, ya que el representante de Vox, Ignacio Gil Lázaro, se mostró en contra alegando que una amigdalitis no impide acercar al Congreso para votar.

Según el partido que lidera Santiago Abascal, la concesión del voto telemático en este caso supone introducir un cambio de criterio, ya que hasta ahora sólo se permitía en casos de paternidad, maternidad o enfermedad grave. Por ello, Vox ha sugerido la conveniencia de modificar la resolución que regula el voto telemático para que también puedan acogerse otros diputados en situación similar a la de Iglesias.