El Congreso permitirá a Duran compatibilizar su escaño con la representación de la Generalitat ante el Gobierno

Josep Antoni Duran y Artur Mas
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 19:43

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado autorizará este martes al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, a compatibilizar su escaño con la representación de la Generalitat ante el Ejecutivo central, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Una vez que el Pleno del Congreso ratifique el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, Duran tendrá vía libre para desarrollar al mismo tiempo su actividad parlamentaria con la tarea que le ha encomendado el Gabinete de Artur Mas, que incluye hasta cuatro comisiones bilaterales.

En este momento, Duran ya es líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), secretario general de CiU, portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, lo que conlleva viajes al extranjero.

CUATRO COMISIONES BILATERALES

En concreto, la Cámara Baja le dará ahora permiso para ser también el máximo representante del Ejecutivo catalán en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad, la Comisión Mixta de Transferencias, en la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Como consecuencia de estos nuevos cargos, por los que no recibirá retribución extra, Duran puede acudir además a las reuniones que el Comité Ejecutivo de la Generalitat celebra los martes, día en que también se reúnen habitualmente la Junta de Portavoces y el Pleno del Congreso de los Diputados.

La compatibilidad de Duran se estudiará coincidiendo con el debate abierto en la Cámara Baja sobre la conveniencia o no de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados, de suprimir los complementos de pensiones y de dar publicidad al patrimonio de sus señorías.

DEBATE SOBRE LAS INCOMPATIBILIDADES

Hace unas semanas, el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los portavoces parlamentarios que hicieran propuestas sobre estos temas. Sin embargo, CiU declinó la oferta y no hizo ninguna aportación.

La nueva tarea de Duran en las comisiones Gobierno-Generalitat ha sido criticada en Cataluña tanto por el PSC como por Esquerra Republicana, que se han quejado de que el líder de Unió participe en la reuniones del Gobierno catalán sin ser consejero y sin someterse al control del Parlament.

Contenido patrocinado