Congreso PP.- Barrio advierte que será un "retroceso lamentable" suavizar las críticas al PNV en la Ponencia Política

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:25

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, advirtió hoy que será un "retroceso lamentable" que se suavice la crítica al PNV en la Ponencia Política del partido que se debate en el XVI Congreso Nacional del partido, que comenzó hoy, porque es la formación nacionalista "más brutal en el sentido político, por su intención de paralizar la Constitución, de dividir a los vascos entre sí y a los vascos con el resto de España". "No se puede edulcorar nada", exigió.

En declaraciones a Europa Press al inicio esta tarde del Congreso, Barrio defendió que se mantenga la redacción original de la Ponencia, en la que colaboró María San Gil antes de retirarse de este trabajo por desavenencias con la dirección del partido. En la redacción que ha llegado a este Congreso, finalmente, se ha eliminado la mención explícita al PNV como formación obstruccionista en la lucha contra el terrorismo, una acusación que se hace en general a algunos sectores nacionalistas.

"La Ponencia tiene que ser clara en identificar el problema y el problema es ese nacionalismo vasco rupturista, que quiere dividir. No cabe otra posibilidad -insistió--, cualquier otra cosa sería un retroceso lamentable".

Carmelo Barrio añadió que "no hay nada que hacer" con el PNV "hoy por hoy", porque representa un nacionalismo "rupturista", que ha lanzado el "órdago más importante de su historia" para "romper" la Constitución y que utiliza al Parlamento vasco para "plantear una consulta ilegal", en referencia a la que quiere formular en otoño el Gobierno autonómico.

"Es el nacionalismo que representa el PNV, aunque algunos traten de disfrazarlo detrás de Urkullu (presidente del partido), que ha adoptado la hoja de ruta de Ibarretxe, y lo que no se puede es edulcorar nada. No se puede pensar otra cosa salvo que el PP es la gran alternativa al nacionalismo fundamentalmente en el País Vasco", concluyó.