Congreso PP.- Barrio dice que "no puede ser" que una "mala política de avales" impida otra candidatura "solvente"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:15

Comparte con Costa la "falta de ilusión" en el partido y afirma que "quien lidera" debe hacer "determinadas reflexiones"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que "no puede ser" que una "mala política de avales" impida que otra candidatura "solvente", como la de Juan Costa, pueda concurrir al Congreso de Valencia. Además, dijo compartir con el ex ministro en la existencia de "falta de ilusión" en el partido y afirmó que "quien lidera" debe hacer "determinadas reflexiones", entre ellas, las causas de "determinados abandonos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrio afirmó que haber avalado a Mariano Rajoy no significa que no pueda haber otras candidaturas, y precisó que la de Juan Costa "está ahí". "La verdad -comentó- es que es muy interesante que se pueda materializar en el próximo congreso de Valencia".

Según sus palabras, los compromisarios decidirán, en esa cita, "sobre los programas definitivos" y de los discursos, declaraciones y de las referencias políticas que cada uno de ellos pueda materializar, dónde estará nuestro voto residencial".

El dirigente de los populares vascos aludió a la denuncia de Costa de que el aparato de la formación ha recogido avales para bloquear otras candidaturas. Barrio consideró que "el tema de los avales habrá que modificarlo de una u otra manera, en relación con próximos congresos".

"No puede ser que el hecho de que se cojan, acaparen o consoliden determinados avales cierre pasos a la presentación de nuevas candidaturas o que pueda haber más debate, más programas o más personas, que puedan aspirar las responsabilidades para la próxima legislatura del partido", enfatizó.

Apostó por "desbloquear" esta situación porque los avales "no pueden ser un problema" para que "si alguien presenta ahora una candidatura solvente, fundamentada, no pueda tener acceso". "Si alguien quiere presentarse, si Juan Costa quiere presentarse, no tendría que tener problemas por una mala confección de una política de avales", manifestó.

FALTA DE ILUSIÓN

Barrio coincidió con el ex ministro y posible candidato Juan Costa sobre la existencia de "falta de ilusión" en el partido, algo que se "debe recuperar" en el Congreso de Valencia. "Está claro que el hecho de no haber ganado las elecciones generales anteriores y un posterior Congreso, haya dejado un vacío y algunas de las decisiones adoptadas tampoco han sido las mejores", agregó.

Pese a reconocer que "ha habido defectos", apostó por "superar" y "dar ilusión" a un proyecto político que "tiene detrás a más de 10 millones de votantes" y que "se tiene que recolocar "como la gran referencia política".

El también parlamentario vasco aseguró que, asumiendo "que hay un momento de dificultad" así como de "inseguridades e incertidumbres" quien "gobierna y lidera (en alusión a Rajoy) también debe hacer determinadas reflexiones", entre ellas, "por qué ha habido determinados abandonos" y existen "determinadas insatisfacciones palpables".

CON SAN GIL

Respecto a la definición de su propia postura, Barrio aseguró que "lo que hace y hará" es "confiar plenamente en María San Gil, porque es su secretario general y son sus "referencias" las que defiende. "Desde luego -afirma- comparto al cien por cien todo lo que han sido sus reflexiones en relación con la confección de la ponencia política, sus reflexiones en relación con la dirección nacional y su posición y su decisión última".

Reiteró "toda su confianza" en la todavía presidenta del PP vasco, dijo comprender "todos sus pasos" y consideró que su actuación "ha dado un valor político relevante" al actual momento "complicado" edl PP en España.

La sucesión de San Gil se estudiará, de forma que el Congreso extraordinario en Euskadi sea "de referencia, de proyección y de unidad". "No cabe duda de que entramos en un periodo muy complicado, importantísimo", dijo.

Consideró que, en este asunto, algunas personas "tienen mucho que decir" entre ellos los presidentes territoriales. "La propia María y todos los demás, que les acompañamos, trataremos de hacer el mejor trabajo para que ese congreso sea de referencia", indicó.

Sin embargo, consideró "prematuro" hablar de candidatos concretos, porque ahora "se mantienen contactos" y se están viendo las posibilidades". "En este momento, las personas están ahí y todos tenemos que trabajar para que la elección sea la mejor posible", dijo.