Congreso PP.- Los demás partidos desean que Rajoy corrija errores y facilite el diálogo con todo el arco parlamentario

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:09

(((((((RESUMEN))))))

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los distintos partidos con representación parlamentaria contemplan con respeto el congreso que el PP celebra a partir de mañana en Valencia y coinciden en desear que su presidente, Mariano Rajoy, corrija los errores del pasado y que facilite el diálogo con todo el arco parlamentario, incluyendo las formaciones nacionalistas.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, señaló que el PP tendrá que garantizarse este fin de semana si cierra o no la crisis interna por la que atraviesa desde las elecciones del pasado 9 de marzo, y dejó claro que para el PSOE, cuanto más estable es el sistema político, "mejor para el país y para todo el mundo".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, confía en que salga una derecha "civilizada" de Valencia y que no tenga la crispación como "primera premisa" de la legislatura.

EL FIN DE LA PERESTROIKA.

En similares términos se expresó el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, quien dijo desear que el PP ponga fin a su "perestroika" adquiriendo posiciones "más moderadas".

Desde los bancos nacionalistas, el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, expresó su deseo de que Rajoy consiga superar "su permanente fragilidad" y que, tras el congreso de Valencia, sea capaz de negociar "con todos".

Del mismo modo, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, mostró su deseo de que el PP corrija "su actitud de demonización y de intento de exclusión" de los nacionalistas. "Esperamos que la nueva etapa contribuya a abrir un diálogo con el conjunto de las fuerzas democráticas", manifestó Jorquera en declaraciones a Europa Press.

LOS NACIONALISITAS EXISTEN.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, también quiere que el PP logre alcanzar la necesaria "unidad" del partido tras el cónclave de Valencia, si bien le subrayó la necesidad de que recupere la senda del diálogo con los fuerzas nacionalistas porque "España es un país donde las autonomías juegan y van a seguir jugando un papel muy importante en el futuro teniendo en cuenta que las mayorías políticas serán difíciles que se vuelvan a producir".

Por último, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, espera que el PP salga "reforzado" del congreso de Valencia porque la sociedad española necesita "una oposición fuerte, igual que necesitan un Ejecutivo fuerte que ejerza y gobierne el país".

Contenido patrocinado