Congreso PP.- La dirección estudiará posible incompatibilidad de cargos de Cospedal y enmendará Estatutos si es preciso

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:05

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP estudiará la posible incompatibilidad entre la secretaría general del partido que va a asumir María Dolores de Cospedal y su actual condición de presidenta del PP de Castilla-La Mancha y, de producirse, introducirá una enmienda en los Estatutos, durante el Congreso que empieza esta tarde, para permitir que la dirigente 'popular' desempeñe ambos cargos. De Cospedal dejó claro ayer que tiene la intención de continuar al frente de los 'populares' manchegos.

Según explicó hoy a Europa Press Alberto Núñez Feijóo, uno de los redactores de la Ponencia de Estatutos que se debate en el cónclave, se va a revisar si De Cospedal puede mantener ambas responsabilidades de acuerdo con las normas del partido. Añadió que va a reunirse con Federico Trillo, presidente de la Comisión en la que se debatirán los Estatutos, para revisar el artículo que regula las incompatibilidades.

Si el resultado es que se incumple la norma, prepararán una enmienda que permita a la dirigente de Castilla-La Mancha mantener los cargos. De hecho, los actuales estatutos, aprobados en 2004 y en proceso de revisión en este Congreso, ya prevén que se autoricen "excepciones".

INCOMPATIBILIDADES Y EXCEPCIONES.

La cuestión está regulada en el artículo 7, que establece lo siguiente:"Para acceder a cargos públicos o puestos de dirección del Partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios: a) Con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el Partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional". * * * A continuación, se añade que es compatible "por su propia naturaleza constitucional", el desempeño de los siguientes puestos: "Corporaciones Locales y Provinciales, Parlamentos y Gobiernos Autonómicos y Cortes Generales y Gobierno de la Nación". *** El apartado siguiente, letra b) del artículo 7.2, se aclara que también es compatible la condición de presidente o secretario general con la de senador, cargo que también ocupa en este momento María Dolores de Cospedal, senadora autonómica por Castilla-La Mancha.

** Pese a lo anterior, en el apartado siguiente del mismo artículo 7 se aclara que el Comité Ejecutivo Nacional, "por sí o por medio de la Comisión Delegada creada en su seno, velará por la aplicación del Régimen de Incompatibilidades que en este artículo se establece, y resolverá las cuestiones que puedan plantearse, adoptando, en su caso, la autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del Partido".