Congreso PP.- Feijóo quiere pactar con Cascos el texto sobre el Comité Autonómico antes de que comience el cónclave

Actualizado 18/06/2008 23:35:54 CET

Defiende la elección de compromisarios en listas abiertas frente a los que piden primarias para elegir al presidente

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego y ponente de Estatutos, Alberto Núñez Feijóo, quiere cerrar un acuerdo con el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez Cascos sobre la redacción exacta que tendrá el Comité Autonómico en los nuevos Estatutos del PP que se aprobarán este fin de semana en el Congreso de Valencia. Según adelantó a Europa Press, su pretensión es alcanzar un pacto mañana o el viernes por la mañana, antes de que comience el cónclave.

Feijóo ha ofrecido una enmienda transaccional a Alvarez Cascos en la que le propone sacar el Comité Autonómico de los órganos de gobierno del PP, para que no esté a la altura del Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Nacional.

"Rebajamos la categoría del órgano y lo enfocamos adecuadamente. No pretendemos que sea un órgano paralelo a los órganos de dirección", explicó el presidente del PP gallego, quien se mostró convencido de que no habrá "problemas" para llegar a un acuerdo.

En el borrador inicial de Estatutos que presentaron hace un mes Feijóo, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco se proponía incorporar a las normas del partido este Comité Autonómico --que integraría a todos los presidentes regionales del PP-- y que constituiría un "órgano de gobierno" competente para orientar las políticas del partido en relación con el desarrollo autonómico.

Este nuevo órgano fue duramente criticado por Cascos, que presentó una enmienda en la que pidió su supresión por considerar que constituye un "paso atrás" y una "suplantación encubierta" de los órganos naturales de dirección del partido. Es más, llegó a calificarlo de "perversión de la jerarquía de dirección del partido", así como un "menoscabo" en el liderazgo de la Presidencia del PP.

TRES SEMANAS DE CAMPAÑA INTERNA.

Asimismo, Feijóo confirmó que otra de las novedades que ha incorporado la ponencia de Estatutos es la de fijar un plazo concreto de tres semanas de campaña interna para los aspirantes que opten a las presidencias del partido. El objetivo de esta propuesta es que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones.

También hay cambios con respecto al borrador inicial en el sistema de elección de los compromisarios, pasando de las listas cerradas a las listas abiertas. Sin embargo, ante las críticas de los impulsores de las primarias --que piden que sean los militantes los que elijan por voto directo y secreto al presidente del partido--, Feijóo recalcó que el PP implantará a partir de ahora un sistema "muy abierto".

"No hay un partido a nivel nacional que tenga un sistema de elección más abierta como el que se va a recoger en la nueva Ponencia de Estatutos, salvo el régimen asambleario que tiene ERC", afirmó el líder de los 'populares' gallegos.