PP creará una "Mesa de Contratación" que excluirá a empresas con "conductas reprobables"

Actualizado: sábado, 21 enero 2012 13:33

Establece la realización de una auditoría externa anual de las cuentas del partido

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular establecerá unas "instrucciones internas" de contratación para seleccionar a los proveedores del partido excluyendo a las empresas que hayan acreditado "conductas o comportamientos reprobables". Para realizar la selección de las ofertas se creará también una "Mesa de Contratación" con cinco miembros y se establecerá una auditoría externa anual de las cuentas del partido.

Así consta en la Ponencia de Estatutos, a la que ha tenido acceso Europa Press, que será estudiada en el XVII Congreso Nacional del PP en Sevilla y que en la que se añaden tres puntos más al artículo 55 de los Estatutos explicando el 'Régimen de contratación', el 'perfil del contratante' y la 'mesa de contratación'.

Si el PP aprueba estos estatutos, aplicará unas "instrucciones internas de contratación" con el fin de garantizar que la selección del contratista se realiza de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.

El objetivo es también "excluir" de estos procesos a aquellas empresas que hayan acreditado "conductas o comportamientos reprobables administrativa o criminalmente".

Además, el PP establecerá un "perfil del contratante" que difundirá a través de su página web, con las instrucciones de contratación y creará una "Mesa de Contratación". Esta última será un órgano "deliberante" que tendrá por cometido analizar y ponderar las ofertas en los contratos que tengan por objeto la publicidad, los viajes y los actos del partido, así como las campañas electorales.

La citada Mesa estará compuesta por cinco miembros: el gerente, que será el presidente; un auditor interno, el tesorero y otros dos vocales que "se determine".

La instrucción será atender "preferentemente" al criterio de la "oferta económica más ventajosa". Deberá haber al menos tres proposiciones, que se valorarán atendiendo a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, tales como la calidad, el precio, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la disponibilidad y otros semejantes.

No obstante, incluyen una posibilidad de que no sea necesario convocar la Mesa para realizar una contratación. "En el caso de urgencia justificada, y con carácter excepcional, podrá hacerse la adjudicación de dichos contratos sin convocar la Mesa, debiendo mediar un informe razonado por parte del auditor interno", precisa la ponencia de Estatutos.