Congreso PPCV.- PP ve un ejemplo el Estatuto para los que ven en la división del Estado la única forma de autotogobierno

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 21:55

Aprobada también por unanimidad la ponencia 'Sí a la Comunitat' que reivindica las señas de identidad valencianas y el bilingüismo

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPCV destacó hoy que la reforma del Estatuto de autonomía valenciano es un "ejemplo" para las comunidades que ven en la división del Estado "la única forma de profundizar en su autogobierno", y subrayó que no es una reforma "surgida de la nada ni alborotada" sino que "responde a las necesidades de la sociedad valenciana, no rompe el equilibrio constitucional y ha sido ampliamente consensuada".

Así lo indicó la ponente del XII Congreso del PPCV y alcaldesa de la Vall d'Uixó (Castellón), Isabel Bonig, en su discurso bajo el lema 'Sí a la Comunitat' que fue aprobado por unanimidad por los compromisarios. El texto aceptó enmiendas relativas a introducir términos como "solidaridad" e "igualdad"; a cambiar 'senyera' en minúscula por 'Real Senyera'; proyecto valencianista por proyecto del valencianismo -para no confundirlo con un seguidor del Valencia CF--; y explicar con más precisión la 'cláusula Camps' dentro del Estatuto de autonomía.

En su ponencia, Bonig hizo referencia a los logros obtenidos tras la aprobación de la Constitución Española, en primer lugar, y luego con los estatutos de autonomía y, más en concreto, con el valenciano, porque "devuelve a los valencianos el autogobierno y las señas de identidad". Con él, dijo, entre todos se ha creado una comunidad que es un "ejemplo" en toda España por el desarrollo de su autonomía, "siempre con lealtad a España y al proyecto común de esta nación".

Así, destacó que con la aprobación del Estatuto valenciano "se han vivido los mejores años de prosperidad" en la Comunitat, porque ha servido para "adaptarnos a nuevas realidades, y no a cualquier precio". Es, a su juicio, un "ejemplo" para las comunidades autónomas que ven en la división del Estado la "única forma" de profundizar en su autogobierno. "No es una reforma surgida de la nada, sino que responde a las necesidades de la sociedad valenciana", puntualizó.

Aseveró que el texto valenciano está "hecho por y para los valencianos", para "profundizar en el autogobierno, en las señas de identidad, en el derecho foral, y tiene un gran componente solidario". Es, en su opinión, un Estatuto "reivindicativo" pero "jamás rupturista", que apuesta por una sociedad "libre y democrática", dijo.

"AGUA SUFICIENTE Y BILINGÜISMO"

El texto, insistió Bonig, revela la doble identidad de los valencianos, la española y la valenciana; al tiempo que es "novedoso" porque "apuesta por Europa, por abrir las instituciones a Europa, reforzar el papel de los municipios, por las nuevas tecnologías, recupera el derecho foral, solidario y leal con España, y también recoge el derecho de tener agua suficiente y de calidad para el desarrollo de la autonomía y la agricultura". Asimismo, apuesta por el bilingüismo, el castellano y valenciano, y por la igualdad de derechos y obligaciones.

Entonces, dijo, con la reforma del texto, la Comunitat se ha visto "reforzada" y tiene un proyecto "lleno de orgullo, sin vergüenzas, positivo y responsable, integrador, nunca rupturista, y solidario con los territorios y las personas". El proyecto político de la autonomía es, en definitiva, "aquel que defiende las señas de identidad, el bienestar de los ciudadanos, la sociedad de las oportunidades y de la igualdad, el mejor proyecto político y social".

Con todo, resaltó que el PPCV es un partido "de centro" y "no nacionalista, ni extremista ni radical", y defiende la España constitucional, los estatutos de autonomía. Cree en la división territorial del Estado como único marco legal para llegar al autogobierno "pero siempre desde la solidaridad a España y al resto de comunidades".