Congreso PPCyL.- Juan Vicente Herrera será reelegido el sábado, por tercera vez, presidente del PP en esta comunidad

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 13:15

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla y León celebrará su XI Congresoregional el próximo sábado en Valladolid del que saldrá reelegido el actual jefe de la Junta Juan Vicente Herrera, lo que supondría su tercer mandato como presidente del PP en esta comunidad. Herrera es el único candidato que se presenta a este conclave.

Fue en abril de 2002 cuando el entonces presidente regional del PP, Juan José Lucas, renunció a su cargo tras ser propuesto para presidir el Senado y la Junta Directiva Nacional del Partido Popular propuso como sustituto a Juan Vicente Herrera, quien fue ratificado en el IX Congreso Regional, celebrado en octubre de ese año, con el 98,3 por ciento de los votos.

Dos años después, en noviembre de 2004 Herrera volvió a ser reelegido presidente regional del PP con el 98,1 por ciento de los votos de los compromisarios que asistieron al X Congreso de los populares de Castilla y León.

En el XI Congreso Regional Juan Vicente Herrera será el único candidato que opte a la Presidencia de esta formación en un Congreso al que asistirán un total de 1.194 compromisarios a los que hay que sumar periodistas acreditados, que supera el centenar, e invitados del PP, como el presidente nacional, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santa María, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Serán unas dos mil personas las que arroparán a Herrera en este XI Congreso en el que se debatirán cuatro ponencias: Política, Económica, Social y de Reglamento a la que las nueve organizaciones provinciales del PP han presentado un total de 468 enmiendas.

MODELO FINANCIERO

Uno de los aspectos claves de este conclave, además de quiénes integrarán la Ejecutiva Regional, será el modelo financiero propuesto por el PP y recogido en el punto 97 de la Ponencia Económica donde se recoge la apuesta de los populares por "un nuevo proyecto financiero para esta Comunidad que sobre la base del respeto a la implantación territorial de las cajas y lo que eso supone de ventaja competitiva en la captación de recursos y la cercanía de la atención a los proyectos de los ciudadanos de su entorno avance de manera decidida y sin complejos hacia un modelo de plena integración que permita también aprovechar las ventajas de un mayor tamaño".

En esta misma Ponencia Económica se plantea otro aspecto fundamental para Castilla y León como es la industria de la automoción. Al respecto, desde el PP se exigen "planteamientos ambiciosos" por parte de todos los agentes implicados, "especialmente del Gobierno socialista" para defender la actividad de este sector en la Comunidad.

LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS Y AFILIACIÓN DE EXTRANJEROS

Por su parte, la Ponencia Social tiene como ejes de articulación la libertad, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias mientras que a través de la Ponencia Política el PP pretende reafirmar su posición de 'centro reformista' y la defensa de la integridad del territorio.

Asimismo, la Ponencia de Reglamento se plantea ampliar la afiliación al PP a todos aquellos extranjeros que residan legalmente en España, así como reducir los requisitos para optar la Presidencia regional de este partido y la creación de oficinas parlamentarias en cada provincia.

El prototipo de compromisario que asistirá a este XI Congreso es un hombre de 49 años que trabaja en una profesión liberal y será el más joven el palentino Rubén Baranda, de 18 años, mientras que el compromisario mayor es el abulense Vicente Bosque, de 83 años. Asimismo, el 62 por ciento de los compromisarios y el 38 por ciento mujeres.