Publicado 18/03/2021 13:01CET

El Congreso prorroga hasta el 30 de junio la investigación sobre la 'Kitchen', con el PP en contra

Hemiciclo del Congreso
Hemiciclo del Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Se amplían hasta el mismo día las pesquisas sobre el accidente de Spanair y aún hay que crear la comisión sobre el proceso de vacunación

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, una primera prórroga de tres meses para que la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen' pueda continuar trabajando hasta el próximo 30 de junio. Después, si es necesario se pueden solicitar más ampliaciones.

El Congreso acordó crear esta comisión el pasado 1 de octubre con un plazo inicial de duración de tres meses. Sin embargo la comisión no se constituyó hasta el el 22 de diciembre y ese primer plazo se va a cumplir cuando recién acaban de empezar las comparecencias.

Los comisionados iniciaron los interrogatorios este miércoles con el extesorero del PP Luis Bárcenas y Miguel Ángel Bayo, el 'cajero' de los fondos reservados de Interior durante la etapa del supuesto espionaje en búsqueda de pruebas que implicaran a dirigentes 'populares' en casos de corrupción.

Este jueves recibirán a otros dos comparecientes, pero la lista de personas que, según lo acordado, tienen que pasar por la comisión asciende a 30 --el plan inicial es que se reúna una vez por semana-- y luego hay que acordar las conclusiones, con lo que no se descarta que la comisión tenga que extender sus trabajos más allá del 30 de junio.

PENDIENTE DESDE HACE DOS LEGISLATURAS

Asimismo, el Pleno ha acordado dar otros tres meses de margen a la comisión que investiga el accidente en 2008 del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas, en el que murieron 154 personas y 18 resultados heridas.

En este caso, el Pleno acordó retomar esa investigación el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma por la primera ola de la pandemia, pero la comisión no se constituyó hasta el 22 de diciembre, el mismo día que la de la 'Kitchen'

Esta investigación parlamentaria arrancó hace dos legislaturas pero se vio interrumpida por las sucesivas convocatorias electorales de 2019. De momento, sólo han comparecido ante la misma dos personas y se ha acordado citar a otras dos. El plan es que sus conclusiones se presenten por fin en abril y que no agoten el nuevo plazo que les permite trabajar hasta el 30 de junio.

HAY QUE CONSTITUIR UNA TERCERA

Por otra parte, el Congreso tiene pendiente la constitución de otra comisión de investigación, ésta relativa a las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y que también pretende funcionar como órgano independiente de seguimiento del plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

La apertura de esta investigación, impulsada por Más País-Equo y Compromís, fue acordada por el Pleno el pasado 11 de marzo con la abstención de Vox y el PNV. Ahora los grupos deben buscar un acuerdo sobre la personas que la presidirá y quienes le acompañarán como miembros de su mesa.

La idea es que durante el presente periodo de sesiones --que culmina el 30 de junio-- se investiguen "las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas" así como el plan de vacunación en España. Ese plazo, no obstante, también puede ser ampliado si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.