Congreso PSOE-A.- Hoy comienza el XI Congreso Regional, que reelegirá a Manuel Chaves por quinta vez consecutiva

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 9:41

Rodríguez Zapatero intervendrá hoy en la jornada de apertura, mientras que José Blanco estará el domingo en la clausura

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congreso de Granada acoge a partir de hoy y hasta el próximo domingo el XI Congreso Regional del PSOE-A, en el que, bajo el lema 'Andalucía de más a más', resultará reelegido Manuel Chaves como secretario general por quinta vez consecutiva, previsiblemente con el apoyo de los 687 delegados (651 elegidos por las provincias, 16 en representación de las organizaciones sectoriales y otros 20, por JSA).

El cónclave de Granada vendrá marcado por la modificación de la estructura de la Comisión Ejecutiva Regional, que tendrá como principal novedad la creación de la Vicesecretaría General, que será ocupada por el hasta ahora secretario de Organización, Luis Pizarro, que dejará la Secretaría de Organización, así como por el hecho de que por primera vez en la historia de los socialistas andaluces, una mujer ocupará la Presidencia del partido, en sustitución de José Moratalla.

De esta forma, el PSOE andaluz volverá a contar con un vicesecretario general después de que en 2004 desapareciera esta responsabilidad, cuando María del Mar Moreno fue designada presidenta del Parlamento andaluz. Así, María del Mar Moreno fue nombrada vicesecretaria general en el Congreso Regional de 2000, estando cuatro años sólo ejerciendo esta responsabilidad.

Asimismo, en este XI Congreso Regional del PSOE-A se producirá la designación de una mujer como presidenta del partido. Como adelantó Europa Press, Chaves piensa en que sea una mujer la que sustituya a José Moratalla en la Presidencia del partido, algo que se produce después de que Moratalla haya asumido la Presidencia del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Las sesiones de trabajo arrancarán a mediodía de hoy con la elección de la consejera de Educación y diputada por la provincia de Granada, Teresa Jiménez, como presidente del Congreso y la presentación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente por parte de Chaves, que será debatido y sometido a votación por la tarde. En esta jornada también está prevista la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 20.00 horas.

Ya en la jornada del sábado 12 de julio, se iniciará el trabajo de las cuatro comisiones ('Andalucía de hoy, Andalucía de mañana'; 'Economía y Financiación'; 'La Andalucía del Bienestar: Respuestas para una sociedad moderna'; y 'Un partido para el Siglo XXI'), que debatirán las 818 enmiendas planteadas a la Ponencia Marco y se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría general, que se someterá a votación por la tarde.

Una vez reelegido Chaves, se abrirá el proceso de negociación para configurar la lista de la nueva Ejecutiva regional, cuya composición, como es tradicional, se conocerá a primeras horas de la madrugada.

En la jornada del domingo, la propuesta de Comisión Ejecutiva será sometida a votación para proceder a continuación a la clausura del Congreso, en la que está prevista la intervención del vicesecretario general del partido, José Blanco.

"RENOVAR LA ALIANZA CON LOS CIUDADANOS".

En cuanto a las 818 enmiendas que se debatirán en el Congreso, las delegaciones de Sevilla, con 355, seguida de Jaén, con 180; Granada, con 160; Almería, con 97; Cádiz, 70; Huelva, 54; Córdoba, con 24 y Málaga, con 23. Así, en el texto de la Ponencia Marco se apuesta por la revisión de la estrategia del partido con el objetivo de "renovar la alianza con los ciudadanos". Asimismo, la mayoría de las enmiendas afectan a los apartados dedicados a lo que deben ser las políticas sociales, de empleo, de igualdad y de vivienda que debe marcar la línea del PSOE andaluz.

En este sentido, entre las 818 enmiendas, se incluye una para que en un plazo de seis meses o un año se celebre una conferencia política con el objetivo de "profundizar en la renovación y redefinición de la alianza estratégica que mantenemos con los andaluces desde 1982, ya que para 2012, serán 30 los años que llevemos gobernando y, además, queremos seguir gobernando".

De esta forma, en la Ponencia Marco, el PSOE de Andalucía admite la necesidad de actualizar las propuestas para zonas como los núcleos urbanos de gran dimensión o las áreas metropolitanas y litorales para que las "vulnerabilidades electorales" del partido en estos territorios "no se conviertan en crónicas". De este modo se establece que el PSOE de Andalucía debe "ajustar los discursos en un sociedad mayoritariamente de clases medias".

Así, entre los aspectos tratados en el texto, se advierte de que el "objetivo de ganar los próximos comicios no puede plantearse en base a una campaña electoral, sino en el despliegue de nuestras propuestas", para lo que "la estructura del partido debe dedicar el mayor de sus esfuerzos e invertir los máximos recursos en estar en sintonía con las preocupaciones reales de la ciudadanía para que podamos ejecutar políticas que recojan esas demandas".

Entre las modificaciones realizadas a última hora en la Ponencia Marco, llama la atención una propuesta de resolución impulsada por la propia dirección del PSOE-A para modificar la redacción del apartado en el que se situaba a Blas Infante como "principal referente". Así, atendiendo a la propuesta de resolución presentada por la dirección socialista, en la redacción final se "suaviza" esta referencia y se especifica que: "si por andalucismo se entiende haber llevado a buen puerto muchos de los sueños que tuvieron para Andalucía personalidades que para nosotros son una referencia, como Blas Infante, no hay nada más andalucista que el Partido Socialista de Andalucía".

Por otro lado, en lo referente a las políticas sociales, la apuesta pasa por el "fomento de una inmigración legal y ordenada ligada al contrato de trabajo", con el objetivo de evitar "posibles efectos negativos".

LA "LACRA" DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En la Ponencia Marco, por su parte, se aborda la "lacra" de la violencia contra las mujeres, que define como "terrorismo machista", al constatar que son "muchos los agresores que se sienten impunes ante su delito". Así, en el texto se advierte de que pese a los avances logrados en materia de igualdad, "aún hay mujeres que son asesinadas por sus parejas o ex parejas, son muchas las que viven aterrorizadas, muchas las que no cuentan con la suficiente protección y muchos los agresores que se sienten impunes ante su delito".

El documento señala que "uno de los grandes retos es auspiciar un cambio cultural que acabe definitivamente con los estereotipos sexistas, la división sexual del trabajo, que erradique la desigualdad y el machismo y, con ello, la gran lacra de la violencia a las mujeres".

No obstante, el PSOE de Andalucía destaca que se ha producido un "gran avance en la igualdad, hasta el punto que Andalucía se ha convertido en un referente en el desarrollo de estas políticas". Así, concreta que las políticas socialistas han "impulsado el fortalecimiento de la democracia y la justicia social para acabar con la injusticia de la desigualdad de género y con la torpeza de desperdiciar el talento y la capacidad de las mujeres".