Congreso PSOE.- Montilla propondrá en el último momento los nombres de los dos representantes del PSC en la ejecutiva

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:01

Iceta acusa a los impulsores del Manifiesto en defensa del castellano de "potenciar el nacionalismo español"

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, propondrá en el último momento los nombres de los dos representantes del PSC en la ejecutiva federal del PSOE, según avanzó hoy el viceprimer secretario y portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Además, expresó su plena confianza en que el congreso del PSOE aprobará incorporar a la ponencia una enmienda presentada por los socialistas catalanes que pide la "aplicación de forma íntegra" de los estatutos de autonomía.

Aún se desconoce la identidad de los dos representantes del PSC en la ejecutiva federal, dijo Iceta, quien añadió: "No sabemos qué propuesta nos hará" el primer secretario de la formación. Lo que sí reveló es que la decisión se tomará a última hora, entre el viernes y el sábado, durante un encuentro que mantendrán los delegados del PSC en el congreso del PSOE.

También será durante los días del congreso cuando se cerrará si ambos representantes tendrán "pura presencia política" o bien tendrán "responsabilidades de tipo ejecutivo" en la ejecutiva del PSOE. Iceta no confirmó ni desmintió hoy ninguno de los nombres que durante los últimos días han sido publicados en la prensa, y que dan por hecha la continuidad de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Según dichas informaciones, la segunda plaza la podrían ocupar el propio Iceta; el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, o el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández. Sobre éste, Iceta manifestó que será el "enlace" entre las posiciones del PSC y las enmiendas que ha presentado a la ponencia del congreso del PSOE.

Entre las enmiendas, destaca una que pide añadir en la ponencia que se debe "seguir avanzando en el modelo federal a través de las reformas de los estatutos de autonomía y su aplicación de forma íntegra, así como por abordar la reforma constitucional que adapte definitivamente el senado a su concepción territorial".

Sobre esta enmienda, Iceta dijo que su aprobación "no sería ninguna novedad", ya que estos objetivos figuran en el programa electoral del PSOE. "Sería una novedad lo contrario, que no piensan desplegar los estatutos; una novedad que no esperamos".

EL CASTELLANO, NACIONALISMO ESPAÑOL

Sobre el manifiesto a favor del castellano como "lengua común" presentado la semana pasada, Iceta reiteró que "la protección institucional del castellano está absolutamente garantizada por la propia Constitución Española". Indicó que este texto es "un intento de sectores políticos de potenciar el nacionalismo español", que el documento emana del partido liderado por Rosa Díez, UPyD, y descartó esté relacionada la fecha en la que se ha hecho público con la celebración de los congresos del PSOE y del PSC.

Recordó que el castellano "no está en situación de dificultad en ningún territorio de España", y apreció que todas las normativas lingüísticas vigentes son plenamente constitucionales según el TC.

Además, declaró que, de hacerse realidad las aspiraciones de los firmantes al manifiesto, se "rompería" el modelo lingüístico de Cataluña y de otras comunidades autónomas. "Suscitaría más problemas de los que quiere responder, que son inexistentes".

Finalmente, al preguntársele sobre autogobierno, indicó que, como ha expresado en múltiples ocasiones, el presidente de la Generalitat, José Montilla, aboga por no renunciar "ni a una sola coma" del modelo de financiacíon establecido en el Estatut.

Reiteró que el PSC no quiere especular sobre un posible recorte de esta ley orgánica por parte del TC, aunque dijo que si ello ocurriera "sería un incidente político de primer orden, que requeriría una respuesta muy contundiente" y unitaria.