Publicado 14/09/2021 17:39CET

El Congreso rebaja las restricciones a la prensa, pero no aumenta, de momento, el aforo de diputados en los Plenos

Archivo - Un miembro del hemiciclo vota durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso
Archivo - Un miembro del hemiciclo vota durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha empezado a flexibilizar las restricciones provocadas por la pandemia impuestas a los periodistas que cubren la información parlamentaria, pero de momento se mantiene el acuerdo de los grupos que fija la presencialidad de los diputados en el hemiciclo en un 50%.

En concreto, el número de informadores por medio se incrementa de dos a tres y se recupera la presencia en el pasillo que da acceso al hemiciclo, que suele ser un espacio habitual de encuentros y de los conocidos como corrillos entre políticos y periodistas. Eso sí, ahí sólo podrá entrar un periodista por medio y se deberá abandonar la zona antes del final del Pleno para evitar aglomeraciones.

Sobre lo que aún no hay acuerdo es sobre el incremento del aforo en el Pleno, que tanto el PP como Vox quieren que pase del 50% actual al 75%. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, insiste en que son los grupos parlamentarios los que deben buscar un consenso sobre este asunto, como lo hicieron con el inicio de la pandemia.

Este punto ya fue objeto de debate en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana pasada, donde Batet llevó un informe en el que los servicios de la Cámara plantean mantener la restricción del 50% en el Salón de Plenos y permitir que los 350 diputados puedan ocupar sus escaños a la vez sólo para votar, dado que no suelen durar "más de 20 minutos".

Ése es, precisamente, "el tiempo que se toma como referencia para valorar la eventual existencia de un 'contacto estrecho'" pero, de aceptarse esta idea, habría que derogar el acuerdo adoptado en su momento por el que se permitía votar telemáticamente a todos los diputados que lo solicitaran.

Hasta la fecha, el Congreso se ha venido guiando, en líneas generales, por las restricciones de aforo fijadas por la Comunidad de Madrid, donde ahora, por ejemplo, en el caso de los espectáculos teatrales está fijado en el 75%. Eso sí, a partir del próximo lunes la Comunidad de Madrid eliminará estas restricciones de aforo.

El citado informe de los servicios del Congreso recalcaba que, de aplicarse el porcentaje del 75% en el hemiciclo, no se podría garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio entre sus señorías.

La decisión final la tendrán que adoptar, no obstante, los grupos, que se han emplazado este martes a llegar a un acuerdo en los próximos días para incrementar la presencialidad de los diputados, para lo cual prevén ir reuniéndose de forma informal a lo largo de esta semana, según confirmaron fuentes parlamentarias.

LAS PROPUESTAS DEL PP Y VOX

El PP es partidario de levantar todas las restricciones, como comunicó públicamente su portavoz, Cuca Gamarra, y de que se recupere la normalidad en la sede parlamentaria, siempre, eso sí, teniendo en cuenta el criterio de los expertos en salud pública.

Por su parte, Vox ha presentado una propuesta formal ante la Mesa del Congreso para que el aforo máximo en el Salón de Plenos pase del actual 50% al 75%. También demanda que se elimine la obligación de intervenir con mascarilla en las sesiones de control, donde la mayoría de las intervenciones se hacen desde el escaño.

Los de Santiago Abascal también piden que se permita el regreso de público, con limitaciones, a las sesiones plenarias, y que se reactiven las visitas a la institución. Batet es partidaria de reactivar esas visitas de grupos, dando prioridad a las de escolares.

Contador

Para leer más