El Congreso rechaza extender la prueba del coronavirus a todos los diputados

Mesa del Congreso de los Diputados
Mesa del Congreso de los Diputados - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 15:02

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso no ha dado instrucciones a todos los diputados para hacerse la prueba del coronavirus, aunque ya haya siete parlamentarios y varios asistentes que han dado positivo en la prueba del Covid 19, y se mantiene en los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente a la epidemia.

Este viernes están confirmados ya siete diputados infectados por el coronavirus: la vicepresidenta segunda de la Cámara, la diputada del PP Ana Pastor; una ministra, Irene Montero, de Unidas Podemos, que se suma a la de Política Territorial, Carolina Darias, que no tiene escaño; cuatro de Vox (su presidente, Santiagio Abascal; su secretario general, Javier Ortega Smith; la portavoz adjunta, Macarena Olona, y el diputado Carlos Zambrano); y una diputada del PP por Cuenca Beatriz Jiménez.

Tanto Ana Pastor como Irene Montero aseguraron que se sometieron a la prueba tras sentir los primeros síntomas, y el test confirmó el positivo. Y eso motivó, en el caso de la ministra de Igualdad, que también se sometieran a la prueba su pareja y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; el titular de Sanidad, Salvador Illa, que es su vecino de asiento en el Consejo de Ministros; y los Reyes, ya que Montero les acompañó en un acto oficial. Aunque en todos estos casos ha dado negativo.

En la Mesa del Congreso, con cuyos integrantes Ana Pastor se reunió en el Senado la víspera de sentir los síntomas del coronavirus, no se ha ordenado en cambio someterse a la prueba. Tampoco se ha pedido a los miembros de la Junta Portavoces, de la que forman parte tanto Pastor como Olona.

En todo caso, aunque la Cámara Baja no ha trasladado a los diputados ninguna orden o recomendación a los diputados para que se realicen la prueba del coronavirus, no quita que algunos lo hayan hecho 'motu proprio', según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De hecho, tanto Abascal como Olona aseguran haberse hecho la prueba voluntariamente y en la sanidad privada a raíz del positivo de Ortega Smith.

BATET ACONSEJA SEGUIR LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Lo que sí ha hecho este viernes el Congreso y, en concreto, su presidenta, la socialista Meritxell Batet, ha sido aprovechar la cobertura que dan las redes sociales para publicar en su cuenta de Twitter varios comentarios alertando contra los rumores o noticias falsas que surgen en torno al coronavirus o subrayando la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para vencer el virus.

"Con responsabilidad social, entre todos y todas, lo lograremos. Quédate en casa", ha escrito Batet, quien particularmente no se ha sometido a la prueba del coronavirus, tampoco después de conocerse el caso de Pastor, con la que ella y el resto de miembros de las Mesas del Congreso y del Senado estuvieron en contacto hace una semana.

Leer más acerca de: