Publicado 23/02/2021 14:55CET

El Congreso rechaza una iniciativa de Vox para acotar al "abuso" del decreto ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a su salida del edificio del Consejo de Ministros en el Complejo de Moncloa, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a su salida del edificio del Consejo de Ministros en el Complejo de Moncloa, en Madrid (España), a 2 de febrero de 2021. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha rechazado una iniciativa de Vox que instaba al Gobierno a desistir del, a su juicio, "abusivo" uso que hace del decreto ley y a devolver a este instrumento su función originaria, es decir, que se recurra a él únicamente "en circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad", como establece la Constitución.

Sin embargo, esta proposición no de ley, que se ha debatido este martes en la Comisión Constitucional de la Cámara, sólo ha recibido el respaldo del PP, pues el resto de fuerzas políticas lo ha rechazado y el PNV ha optado por la abstención.

En su propuesta, los de Santiago Abascal avisaban de que el Gobierno está batiendo récords en la utilización "fraudulenta" de esta figura y trataban de que el Congreso llamase su atención sobre la "pésima y antidemocrática técnica legislativa" que contribuye, desde su punto de vista, a "vaciar de competencias" al Poder Legislativo.

Sin embargo, su texto no ha contado con los apoyos suficientes para salir adelante. En el mismo, Vox hacía un repaso de la utilización de esta figura legislativa desde la recuperación de la democracia en 1978 concluyendo que Sánchez es el presidente que más ha recurrido a ella en sus dos primeros años de mandato.

62 EN SÓLO DOS AÑOS

En concreto, detalla que en este periodo el Gobierno de coalición ha aprobado 62 decretos ley. Le siguen en el ránking los 'populares' Mariano Rajoy (46) y José María Aznar (44); figuran después los presidentes de la UDC, Adolfo Suárez (41) y Leopoldo Calvo Sotelo (37) y, al final, los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero (31) y Felipe González (23).

Aunque en el caso de Sánchez influyen los meses de estado de alarma y de medidas excepcionales por el coronavirus, Vox también extendía su crítica en términos cuantitativos y recriminaba a Sánchez que "pervierta" este instrumento para modificar leyes que no requieren de ninguna reforma urgente, como las medidas sociales y económicas para hacer frente a las consecuencias la pandemia para incorporar al vicepresidente Pablo Iglesias a la Ejecutiva del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Contador