El Congreso rechaza la intención de UPyD de debatir este miércoles la polémica del castellano en las aulas de Cataluña

Diputada De Upyd, Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 17:34

Martínez Gorriarán preguntará a Wert por las quejas de los licenciados de Derecho ante los cambios para ejercer la Abogacía

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar el cambio de pregunta que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había solicitado para llevar al Pleno de este miércoles la disparidad de sentencias en torno a la inclusión del castellano como lengua vehicular en la educación catalana, alegando que el asunto no está entre los supuestos que justifican esa modificación por razones de urgencia, informaron a Europa Press fuentes del partido de Rosa Díez.

Las preguntas para la sesión de control se registran el jueves por la tarde de la semana anterior pero los grupos parlamentarios pueden modificarlas el lunes siguiente al surgir cuestiones de actualidad. Ese cambio requiere el visto bueno del órgano de gobierno de la Cámara, que en este caso entiende que no se cumplen los motivos. En cualquier caso, desde UPyD aseguran que volverán a preguntar sobre este asunto en próximos plenos.

UPyD quería que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se pronunciara sobre la resolución que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó el pasado viernes y en la que el citado tribunal avalaba el modelo de inmersión lingüística en la educación catalana aunque, eso sí, abría la puerta a que la Generalitat garantice la escolarización individual de los alumnos que reclaman el castellano como lengua vehicular.

SENTENCIA "INTOLERABLE"

Desde la formación magenta piensa que esta sentencia es "intolerable" y viene a coincidir, según apuntó a Europa Press el portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, con el "pensamiento único" del Gobierno de CiU en Cataluña.

Además, cree que la decisión del tribunal catalán choca con la sentencia dictada por el Supremo en diciembre de 2010, y que ordenaba a la Generalitat adoptar cuantas medidas fueran necesarias para adaptar su sistema de enseñanza para que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo junto con el catalán, en igualdad de condiciones.

"¿Qué va a hacer el Gobierno para que se ejecute, en sus propios términos, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena restablecer el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña en igualdad de condiciones con el catalán?", rezaba la pregunta que el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, tenía previsto dirigir a Wert.

Antes de conocerse la negativa de la Mesa del Congreso a la solicitud de UPyD, desde el Gobierno del PP estuvieron estudiando si la pregunta correspondería a Wert o bien al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

LA POLÉMICA SOBRE LOS LICENCIADOS DE DERECHO

Al final, el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, formulará este miércoles en el Pleno el interrogante que inicialmente había registrado y que versa sobre la polémica que se ha generado en torno a la colegiación de los licenciados de Derecho, que este sábado volvieron a salir a las calles de Madrid para protestar contra la ley de acceso a la abogacía, que les obliga a superar un máster de un año, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer.

"¿Qué hará el Gobierno para impedir que los licenciados de Derecho pendiente de colegiación resulten gravamente discriminados por la entrada en vigor de la ley 34/2006 sin que, sin embargo, se hayan desarrollado sus previsiones en materia de formación de postgrado?", reza la pregunta que Martínez Gorriarán prevé plantear a Wert.