El Congreso rechaza parar el procedimiento de destitución de Múgica, como pedía el PP

López Garrido respalda la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar el texto de IU-ICV pero adelanta que votará en contra

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:47

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó hoy la petición del PP para que se pare el procedimiento para la destitución del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, impulsada por IU-ICV en la Cámara Baja. En concreto, los demás grupos desoyeron el escrito de reconsideración planteado por los 'populares' en el que solicitaban que la Mesa de la Cámara rectificara su decisión de remitir este asunto a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

El procedimiento, por tanto, sigue adelante, aunque al no existir precedente alguno el recorrido de su tramitación sigue siendo confuso. Algunas minorías creen que la votación sobre el cese de Múgica debe realizarse en el Pleno de las dos Cámaras, ya que fueron ellas quienes nombraron a Múgica, mientras que los socialistas confían en solventar el caso en la comisión mixta.

PP: QUE MUGICA PASE EL SUPLICIO

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el representante del PP en este órgano, Eduardo Zaplana, recordó que IU-ICV propone la reprobación de Múgica --una fórmula que, según reiteró, no aparece en el ordenamiento jurídico ni en el Reglamento del Congreso-- por considerar que se ha "extralimitado" en sus funciones al recurrir ante el Tribunal Constitucional determinados aspectos del Estatuto catalán, pero enfatizó que el Alto Tribunal ya ha admitido a trámite el escrito del Defensor.

Partiendo de esta premisa, insistió en que con esta iniciativa IU-ICV y los grupos que la apoyan buscan "exclusivamente atacar la autonomía, independencia y libertad de criterio del Defensor del Pueblo".

Zaplana arremetió especialmente contra el PSOE criticando que permita el debate de la iniciativa, "saltándose el ordenamiento jurídico y el Reglamento del Congreso", aunque ya anunciado que votará en contra de la misma en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

A su juicio, esta actitud del PSOE es "intolerable" porque lo que dice es "no voy a votar a favor, pero te voy a hacer pasar el suplicio para que no se te ocurra nunca más ir en contra de los intereses del Gobierno".

PSOE, VOTARA CONTRA LA REPROBACION

Poco después, en otra rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, expresó su respaldo a la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de admitir a trámite la iniciativa de IU-ICV, ya que, según explicó, este órgano analiza los requisitos formales del escrito, sin entrar en el fondo.

Según añadió, la Mesa es como "un guardia de tráfico" y, por lo tanto, no hace ningún "ejercicio de responsabilidad política". "Si un grupo pide que se trate sobre ese asunto, hay que admitirlo. Otra cosa es lo que se decida al final", recalcó.

En este sentido, adelantó que el Grupo Socialista votará en contra de la reprobación del Defensor del Pueblo, al que la Constitución concede la función constitucional de poder recurrir ante el Constitucional. "No consideramos que se deba reprobar al Defensor", afirmó, aunque admitió que el PSOE "no está de acuerdo" con su decisión de recurrir ante el TC el Estatuto catalán.

IU: "EL DEFENSOR NO TIENE INMUNIDAD"

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó por la decisión de la Mesa de rechazar el escrito de reconsideración del PP y agregó que el informe elaborado por los letrados del Congreso "abunda en el criterio de que el Defensor del Pueblo no tiene inmunidad".

Así, y pese al intento del PP por "obstaculizar" el proceso, Llamazares señaló que a partir de ahora el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, el republicano Agustí Cerdà, debe convocar este órgano con el fin de debatir acerca de la tramitación de esta iniciativa.

Tras asegurar que Múgica ha dejado "en mal lugar a la institución" por "utilizarla con objetivos políticos" presentando un recurso contra el Estatuto de Cataluña, Llamazares indicó que ahora "sólo el Defensor del Pueblo y Zaplana quedan como grandes abanderados del Estado centralista".

Contenido patrocinado