El Congreso rechaza una propuesta del PP para solucionar la gestión del Pazo de Bayón,al estar en consideración judicial

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:31

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Congreso rechazó hoy por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Popular por la que instaba al Gobierno a adjudicar a subasta pública y abierta la gestión del Pazo de Bayón, así como a destinar los fondos resultantes de la misma a programas de prevención, tratamiento y reinserción en materia de drogas a la Comunidad de Galicia.

Esta iniciativa defendida por la diputada María Dolores Pan (GP) obtuvo los votos en contra de todos los grupos parlamentarios (Grupo Socialista, Grupo Mixto, Entesa, y CiU) que coincidieron en que en estos momentos "no sería viable su ejecución", ya que se trata de un cuestión "bajo consideración judicial".

La diputada 'popular criticó la "absoluta incapacidad y despreocupación del Gobierno en este tema", que aún espera un trámite administrativo, y acusó al Ministerio de Sanidad de "estar enfrascado en otros asuntos que no preocupan a los ciudadanos". A su parecer, resolver la problemática del Pazo de Bayón "no es complicado" y debería revertir en el beneficio de los afectados por la droga en dicha comunidad.

Asimismo, la propuesta del Grupo Popular instaba al Gobierno a establecer convenios entre la Xunta y la empresa beneficiaria de la adjudicación del Pazo para favorecer la inserción de los drogodependientes y establecer otros programas. En este sentido, la diputada Pan señaló que su partido "sólo pide justicia" y aclaró que esta iniciativa "no tiene matices partidistas".

En contra, la diputada María Esther Couto (GS) aseguró que el Grupo Socialista pretende que el paso a la mesa de adjudicaciones del Pazo de Bayón se haga con las máximas garantías posibles, aunque precisó que en los próximos meses se podrá hacer efectiva la integración de fondos, aunque es una tarea "difícil".

Asimismo, Couto criticó que "no podría entenderse que los beneficios de los fondos revirtieran sólo a la Comunidad de Galicia, porque el dolor de las víctimas es universal y no puede revertirse exclusivamente en una autonomía".

Por su parte, la senadora Rosa nuria Aleixandre (CiU) rechazó la iniciativa 'popular' al no ser partidaria de la interferencia directa del poder Ejecutivo al Judicial, aunque indicó que "se debería acelerar el proceso". "Creemos que las cosas se están haciendo mal, pero desde hace mucho", criticó.

Al igual que CiU, el senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa, mostró su desacuerdo ante la iniciativa del Grupo Popular y consideró que "no sería razonable que los beneficios y los fondos se destinaran exclusivamente a Galicia".