El Congreso rechaza el texto del PP sobre la Oficina Presupuestaria porque debe incluirse en la reforma del Reglamento

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:37

Las discusiones sobre el prometido Reglamento de la Cámara están aparcadas desde septiembre sin visos de retomarse

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó esta tarde con los votos del PSOE, ERC, PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y el Grupo Mixto la toma en consideración de una proposición de ley del PP para crear una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, por considerar que la puesta en marcha de este órgano debe realizarse en el seno de la reforma del Reglamento de la Cámara y con el consenso de todos los grupos. Eso sí, las discusiones sobre el nuevo Reglamento están aparcadas desde el pasado verano.

La mayoría de los portavoces coincidieron en que es necesario crear una oficina que incremente la transparencia en las cuentas públicas y facilite el control de la ejecución de las partidas presupuestarias, pero criticaron la "oportunidad" del Grupo Popular por presentar esta iniciativa de forma "unilateral", fuera de la Ponencia de Reglamento. También censuraron que no la pusiera en práctica en los ocho años de gobierno de José María Aznar.

EL PP CREE QUE ES "UNA NECESIDAD"

El Grupo Popular recordaba en su proposición que la disposición adicional vigésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 ya acordó la creación de una Oficina Presupuestaria y lamenta que transcurridos más de quince años, los intentos para materializar este propósito hayan resultado "baldíos". A su juicio, es "una necesidad" que las Cortes Generales se doten definitivamente de este órgano que dinamice y enriquezca la discusión parlamentaria.

Entre los fines de esta oficina incluía el de proveer de información actualizada permanente sobre las distintas fases de ejecución del presupuesto; analizar el impacto económico de propuestas legislativas; facilitar información cualificada sobre la incidencia económica, en proyección temporal, de las propuestas de normas de política fiscal; y examinar la información económico-presupuestaria de las Administraciones territoriales.

El PP citaba como una de sus principales funciones la de emitir informes técnicos, de oficio o a instancia de parte, sobre aspectos relativos a las iniciativas que se presenten en sede parlamentaria con incidencia económica y presupuestaria. Además, proponía que el director de la oficina, un profesional "independiente, de reconocido prestigio", fuera nombrado por tres quintas partes del Congreso.

El ponente del PP, Baudilio Tomé, pidió que la puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria no se vincule a la reforma del Reglamento, ya que no es "previsible un desenlace favorable inmediato". A su juicio, hay que dar ahora este "importante paso" sin esperar a la reforma reglamentaria.

PSOE: "BORDEA LA CONSTITUCION"

Por el contrario, el portavoz del PSOE en materia de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, criticó que el partido de Mariano Rajoy haya recurrido a una ley olvidando que esta cuestión "atañe" a la reforma del Reglamento. "Son las Cámaras las que deben autoorganizarse", enfatizó. Además justificó su rechazo señalando que se trata de un texto "prolijo, detallado en exceso, casuístico y poco operativo" que, además, "bordea la Constitución".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se opuso a la iniciativa del PP por ser un "corsé para la política fiscal" y aumentar la centralización, lo que es "incompatible" con la autonomía financiera de las comunidades y los entes locales. Por su parte, Luis Mardones (CC-NC) recalcó que "debe solventarse" en el Reglamento. El diputado del PNV Pedro Azpiazu recomendó al PP buscar el consenso de todos con una iniciativa basada en criterios de racionalidad y eficiencia, pero no de "intromisión".

Desde CiU e Izquierda Verde se optó por la abstención. El diputado nacionalista catalán Jordi Vilajoana también defendió la reforma del Reglamento como "lugar adecuado" y preguntó al PP si con esta iniciativa unilateral da por "rotos" los acuerdos en la Ponencia de Reglamento. Isaura Navarro (IU-ICV) dijo compartir "la idea" de la oficina pero criticó el "camino elegido" porque debe hacerse en el marco de la reforma del Reglamento y "acordada por todos los grupos".

INCLUIDA EN LA REFORMA DEL REGLAMENTO

La creación de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que ha estado en los últimos años vinculada a la reforma del actual Reglamento de la Cámara Baja, es uno de los puntos que concita el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, la reforma reglamentaria --una reiterada promesa electoral de los partidos mayoritarios-- está aparcada desde el pasado verano, cuando la Ponencia tropezó con escollos como el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, pese a que PSOE y PP habían alcanzado un principio de acuerdo para cambiar las normas de funcionamiento de la Cámara Baja.

La reforma estatutaria catalana, cuya entrada en el Congreso se produjo a principios de octubre, ha sido uno de los principales focos de crispación entre PP y PSOE en los últimos meses. Por este motivo, los grupos esperan que tras su aprobación se retome la ponencia de Reglamento, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.