Publicado 23/12/2021 13:59CET

El Congreso, con el rechazo de Vox y Cs, avala la modificación del Concierto Económico Vasco con tres nuevos impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado del PP, Mario Garcés, se saludan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el Pleno han debatido sobre varios Proyectos de Le
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado del PP, Mario Garcés, se saludan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el Pleno han debatido sobre varios Proyectos de Le - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso, con los únicos votos en contra de Vox y Ciudadanos, ha aprobado la modificación del Concierto Económico Vasco para incluir la concertación del impuesto del IVA OSS, la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google', que pasarán a recaudar las Haciendas vascas.

Así, la mayoría de la Cámara Baja ha dado su apoyo a esta modificación de la Ley del Concierto Económico Vasco, que pasa ahora al Senado para completar la tramitación parlamentaria. En concreto, 280 diputados han votado a favor, entre ellos los parlamentarios del PP, 57 en contra y 4 abstenciones.

El PSOE, Podemos, PNV y el PP habían apoyado que esta reforma se tramitara en el Congreso por la vía de urgencia y en lectura única, algo que ha sido criticado por Ciudadanos y Vox, los dos únicos partidos que han presentado enmiendas a la totalidad, que finalmente no han prosperado.

De este modo, la reforma, que traduce el acuerdo al que llegaron los gobierno central y vasco en verano de este año, sigue su trámite parlamentario y llegará a la Cámara Alta, aunque las Haciendas vascas ya están recaudando estos tres nuevos impuestos.

MONTERO NIEGA PRIVILEGIOS

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido la encargada de defender en el Congreso esta reforma, negando que sea un "privilegio" al País Vasco ante las críticas en este sentido de Vox y Ciudadanos.

"No significa ninguna aplicación de privilegios, es un estricto cumplimiento de la Constitución", ha proclamado Montero desde la tribuna del Congreso.

En el debate, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez ha calificado de "cuponazo" la Ley del Concierto que fija el nuevo cupo vasco y ha denunciado la "cacicada" que, a su juicio, han protagonizado el Gobierno, PP y PNV al tramitar esta actualización de la norma mediante lectura única.

Por su parte, el diputado de Vox José María Figaredo ha centrado su discurso en arremeter contra el Concierto Económico y el cupo vasco, denunciando que, a su juicio, se ha dado un "oscurantismo" a la hora de calcular este porcentaje que el País Vasco tiene que aportar al Gobierno central.

En el lado contrario se ha situado el PP, que, pese a criticar al PNV, ya apoyó que esta actualización del Concierto Económico Vasco se hiciera mediante el procedimiento exprés, además de reivindicar este régimen especial para el País Vasco.

SE RECAUDAN DESDE JULIO

Estos tres nuevos tributos se vienen recaudando por parte de las haciendas vascas desde que se alcanzó en julio el acuerdo en la Comisión del Concierto Económico y, tras su aprobación, se debía proceder a la modificación de la Ley, como ocurrió en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre. Ahora, el Congreso ha refrendado esta modificación.

En el momento en el que se cerró el acuerdo, se apuntaba la posibilidad de una recaudación anual en Euskadi cercana a los 220 millones por el impuesto sobre transacciones financieras y por el de servicios digitales, ya que en el caso del IVA del Comercio Electrónico no es posible hacer una estimación. Sin embargo, se prevé que la recaudación estará finalmente por debajo de esa estimación.

En concreto, en el presupuesto para 2022 se recoge una previsión de recaudación de 160 millones por el Impuesto de Transacciones Financieras y 15,1 millones del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, mientras que no es posible hacer una previsión de la recaudación por el IVA del Comercio Electrónico, según han informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press.

En relación al Impuesto sobre transacciones financieras (ITF)-denominado tasa Tobin-, es un tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 millones. En virtud del acuerdo, se establecía que el punto de conexión para la recaudación del ITF será el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.

Por su parte, respecto el Impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) conocido como 'Tasa Google', que grava con un 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos", se recogía en el acuerdo como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios.

En relación al IVA del Comercio Electrónico (IVA OSS), no es posible hacer una estimación de la recaudación prevista. En una Comisión Mixta del Concierto Económico anterior, de marzo de 2020, ya se había acordado el punto de conexión que habilitaba a las Haciendas Forales para que sus propios contribuyentes pudieran ingresar las cuotas de IVA del comercio electrónico en su Hacienda Foral, sin tener que ingresarlo a la Agencia Tributaria.

En la Comisión del Concierto de julio de 2021 se avanzó más y se alcanzaron los acuerdos para la modificación del Concierto Económico respecto a la concertación en el IVA, así como para el intercambio de información y de los flujos financieros entre el País Vasco y el Estado, con el fin de cumplir la directiva europea.

Este régimen especial consiste en que la empresa ingresa en su hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor. Posteriormente, han de producirse los intercambios de información y de flujos financieros entre las haciendas de los Estados miembro de forma que el IVA quede ingresado en el país en el que se ha producido el consumo.