El Congreso recuerda a Ernest Lluch, "un demócrata comprometido", en el décimo aniversario de su muerte a manos de ETA

Ernest Lluch, ex ministro asesinado por ETA
FUNDACIÓN FERNANDO BUESA
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:47

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha rendido este miércoles homenaje al ex ministro de Sanidad y Consumo y diputado del PSOE Ernest Lluch del que el próximo 21 de noviembre se cumplirá el décimo aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA.

Antes del comienzo de las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos para 2011 en el Pleno del Congreso, la secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara Baja, la 'popular' Celia Villalobos, ha dado lectura de una declaración de todos los grupos parlamentarios en recuerdo a "un demócrata comprometido" como Lluch.

UNA TRAYECTORIA VITAL "RICA Y DIVERSA"

En el texto, el Congreso recuerda que ya han pasado diez años "sin poder compartir ni gozar de la inteligencia, humanidad y carácter abierto y polifacético" del que fuera diputado durante cuatro legislaturas después de que "el terrorismo criminal y miserable de ETA" le arrebatara la vida cuando volvía a su domicilio después de impartir una de sus clases en la Universidad de Barcelona.

Más allá de sus responsabilidades políticas e institucionales, todos los partidos del arco parlamentario destacan su "rica y diversa" trayectoria vital como intelectual, profesor, economista comunicador y divulgador, gestor universitario, articulista, apasionado del fútbol o de la recuperación de nuestro patrimonio musical.

"Quienes cobarde y vilmente le arrebataron la vida lo hicieron porque, por encima de todo, Lluch fue un demócrata comprometido con el presente y el futuro de nuestro país a través del diálogo, la palabra y el razonamiento", reza la declaración.

LLUCH TIENE SU SALA EN EL CONGRESO

Además, la Cámara Baja, que tiene dedicada una de sus principales salas a Lluch más una escultura, elogia el valor del político socialista de defender la libertad de todos "como única garantía de que el entendimiento de unos no se impusiera sobre el de los otros".

"Al recordarle, rendimos homenaje a su memoria y a la de todos aquellos que, con su determinación y valentia, han puesto y ponen su vida al servicio de una sociedad de mujeres y hombres libres", concluye el texto.