El Congreso remite a Interior la queja de Junts por los incidentes de la manifestación de Jusapol

Manifestación de Jusapol frente al Congreso
Manifestación de Jusapol frente al Congreso - LAURA BORRÀS
Actualizado: martes, 10 marzo 2020 13:20


Borràs ve "sorprendente" la respuesta de Batet y se queja de que no ha habido "ninguna disculpa pública"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid la respuesta a las quejas de la portavoz de Junts, Laura Borràs, respaldadas por otros grupos minoritarios, sobre los incidentes acaecidos hace ahora una semana durante la manifestación de Jusapol en las inmediaciones de la Cámara.

En aquella convocatoria del 3 de marzo, los policías y guardias civiles que se manifestaban rompieron el cordón policial establecido al inicio de la Carrera de San Jerónimo y trasladaron su protesta a la misma Puerta de los Leones y alrededores.

Borrás remitió una carta a Batet quejándose por los insultos y amenazas que había recibido en la calle por parte de los agentes que se concentraron en protesta por el veto del Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado. También denunciaba que se le negara la protección que había solicitado para poder salir de la Cámara Baja.

El mismo martes de la manifestación la propia presidenta del Congreso se puso en contacto tanto con la independentista catalana para interesarse por lo sucedido como con el delegado del Gobierno en Madrid para saber los criterios que se habían seguido en la actuación policial de esa mañana.

En el Congreso remarcan que fuera de las dependencias parlamentarias la seguridad es competencia de la Delegación del Gobierno en Madrid, responsable en todo caso de haber permitido la celebración de la manifestación y del dispositivo desplegado. Y así se lo ha trasladado la propia Batet a la portavoz de Junts en respuesta a su misiva.

EL CONGRESO SÓLO SE RESPONSABILIZA DE LA SEGURIDAD INTERNA

En su escrito, recogido por Europa Press, Batet confirma que el Congreso sólo tiene competencia sobre la actuación de los funcionarios destinados en su comisaría, "cuya misión se circunscribe a garantizar la seguridad de las personas y bienes que integran el complejo parlamentario".

Y "su intervención consistió durante toda la mañana en estar pendientes de la evolución de los acontecimientos en la vía pública, adoptando las medidas precisas para reforzar la seguridad y facilitar los accesos de entrada y salida, tanto de personas como de vehículos, y asegurar el normal desarrollo de la actividad de la Cámara", añade.

Respecto de la negativa de protección que denunciaba Borrás, Batet señala que el funcionario requerido, que se encontraba en la puerta del edificio, comunicó a la persona que lo solicitaba que "no podía abandonar su puesto de servicio". Es más, agrega que otros diputados "en similares problemas" contactaron directamente con la comisaría, donde les orientaron acerca de la mejor manera de salir de la Cámara y donde, en caso de haberse requerido, habrían dispuesto "lo necesario" para acompañarla en su salida del Congreso.

También informa de que, tras el visionado de las imágenes tomadas por las cámaras exteriores de los diferentes edificios del Congreso, "en ningún momento se percibió ninguna situación de peligro en las inmediaciones".

Con todo, Batet reitera a Borràs su apoyo y solidaridad por los insultos que le profirieron algunos de los manifestantes de Jusapol, así como por "cualquier molestia" que estos incidentes le hayan podido causar.

"¡QUÉ DIFERENTE SE VE TODO DESDE EL DESPACHO!"

Nada más recibir la misiva, la portavoz de Junts ha tachado de "sorprendente" la respuesta de la presidenta. "Qué diferente es cuando te agreden verbalmente por catalana, independentista y mujer a un palmo de tu cara o cuando lo ves desde el despacho y escribes una carta de esta naturaleza", ha dicho Borràs, quien ha denunciado que no haya habido "ninguna petición de responsabilidades ni tampoco ninguna disculpa pública".

Además de Batet, paralelamente Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Más País y Compromís enviaron sendos escritos tanto a Batet como a la Mesa del Congreso pidiendo explicaciones sobre criterios de seguridad aplicados ante la manifestación de Jusapol y una depuración de responsabilidades por la negativa a facilitar protección a Junts.

Las fuentes consultadas indican que ese informe se está preparando pero, en todo caso, sigue los mismos criterios de que la Policía del Congreso se ocupa de lo que sucede en el interior de las dependencias parlamentarias, pero no es la responsable del dispositivo de seguridad en las calles de alrededor ni de la autorización o no de manifestaciones.