El Congreso renuncia a concretar al detalle el uso del voto telemático de diputados y la cesión de sus dependencias

Posada Y Los Miembros De La Mesa En La Sesión Constitutiva
CONGRESO
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 22:29

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha decidido renunciar a concretar al detalle los criterios para aquellos diputados que soliciten el voto telemático y también el uso de las dependencias. En ambos casos, el órgano de gobierno de la Cámara estudiará caso por caso.

En su reunión de este martes, la Mesa ha vuelto a debatir sobre el informe redactado por el secretario cuarto, el 'popular' Santiago Cervera, que contemplaba las pautas a seguir por los parlamentarios a la hora de demandar el uso del voto a distancia, una posibilidad prevista para los que se encuentren de baja por enfermedad grave, maternidad, paternidad o embarazo de riesgo o muy avanzado.

Sin embargo, los representantes del PSOE en dicho órgano han vuelto a expresar sus discrepancias al considerar restringido el recurso a este procedimiento en casos de embarazo ordinario, lactancia y baja de paternidad, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

POSTURAS IRRECONCILIABLES

Unas divergencias que, después de estar estudiando este asunto desde la septiembre, no se han conseguido superar tampoco en la reunión de este martes y que han llevado a la Presidencia del Congreso a plantear la conveniencia de dejar el asunto tal y como está en el Reglamento y analizar caso por caso las solicitudes que vayan llegando a la Mesa.

En la pasada legislatura se reformó el Reglamento del Congreso para permitir a los diputados votar sin estar presentes en el hemiciclo durante la celebración de un Pleno y en determinados asuntos, siempre previa solicitud y la correspondiente autorización de la Mesa.

Tras los primeros meses de práctica, el órgano de gobierno del Congreso vio necesario establecer unas pautas generales sobre en qué casos y por cuánto tiempo se concedería ese permiso y con las que ser objetivos al atender las distintas solicitudes, si bien el asunto finalmente se ha quedado 'en agua de borrajas'.

Lo mismo ha ocurrido con la pretensión de la Mesa del Congreso de elaborar un catálogo de normas para regular el uso de sus dependencias para actos no parlamentarios ante las complicaciones que en ocasiones surgen a la hora de autorizar o no la celebración de conferencias de prensa, jornadas de debate, presentaciones de libros o reuniones.

CONTINUARÁ CON SUS USOS Y COSTUMBRES

Pese a que el órgano de gobierno de la Cámara había encargado a sus servicios técnicos la redacción de un borrador con criterios explícitos para poner orden a la cesión del uso de determinadas salas, este martes ha resuelto por unanimidad continuar con los usos y costumbres que se vienen siguiendo en estos años e ir decidiendo en función de cada solicitud.

La Mesa del Congreso ya anunció a finales del pasado mes de mayo su intención de poner estos criterios 'negro sobre blanco' después de la polémica que hubo en torno a un acto organizado por Amaiur y apoyado por el PNV y Geroa Bai, sobre el quinto centenario de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra.

Entonces, la Mesa decidió autorizar la celebración de una rueda de prensa pero a última hora revocó esa resolución después de que el PP hubiera avisado de que detrás de la plataforma "1512-2012 Nafarroa Bizirik" también había miembros de ETA, incluyendo uno con 16 asesinatos a sus espaldas.