El Congreso retira otra parte de la documentación que pedía la comisión de investigación de las mascarillas

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso encargada de investigar los contratos de emergencia durante la pandemia ha acordado este lunes retirar una segunda tanda de seis documentos que se había acordado pedir al iniciar su trabajo, esta vez relativos a contratos de personal de la Junta de Andalucía.

En primer momento, los letrados de la comisión cuestionaron un total de 41 peticiones de información aprobadas a instancias del PSOE y sus socios, entre ellas una treintena referidas a familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como su padre, su madre, su hermano y su pareja, Alberto González Amador.

Según el informe elaborado entonces por los servicios jurídicos, al que tuvo acceso Europa Press, hasta 31 peticiones de documentación debían suprimirse directamente de la lista aprobada inicialmente y otras once tampoco deberían cursarse por referirse a asuntos ajenos a la investigación, afectar a personas que no son altos cargos o estar mal planteadas.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN ANDALUCÍA

Pero el PP reclamó una segunda criba para excluir otras 174 peticiones, y según admitió el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, los letrados concluyeron que dos de esos 174 documentos ya se eliminaron en la criba de la semana pasada y que podrían suprimirse otras seis peticiones cursadas a la Junta de Andalucía, relativas a la contratación de personal por parte del Gobierno del 'popular' Juanma Moreno.

Como la lista de peticiones de documentación había sido aprobada en su día por la comisión, su modificación exigía otra votación en el órgano parlamentario, que es lo que se ha resuelto este lunes tras escuchar la comparecencia de la presidenta balear, Marga Prohens.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, finalmente sólo se ha acordado sacar de a lista de documentos solicitados seis peticiones relativas a la contratación de personal por parte de la Junta de Andalucía.

Contador