El Congreso rinde tributo a Calvo Sotelo como "símbolo de convivencia" y servidor "ejemplar" del Estado

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:20

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde una declaración institucional con la que rinde tributo a la figura del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, a quien se considera "símbolo de convivencia" y servidor "ejemplar" del Estado.

"La figura y la memoria del presidente Calvo Sotelo quedarán entre nosotros como un símbolo de convivencia y como testimonio de que en España todo el poder emana del pueblo y de que ya no tiene vigencia otro imperio que el imperio de la ley, al que todos estamos honrosamente sometidos y comprometidos en su defensa", señala el texto.

La declaración, aprobada por todos los grupos parlamentarios y leída en el hemiciclo por el presidente del Congreso, José Bono, hace hincapié en que, aun cuando "cualquier nación se empobrece cuando le faltan sus hombres ilustres , sin duda un país se hace más grande cuando es capaz de retribuir con Justicia a quien ha dedicado a servirle lo mejor de sus empeños".

"El presidente Calvo Sotelo ha servido de modo ejemplar al Estado democrático. Su trayectoria política encarnó los valores de la libertad en un momento decisivo de nuestra historia, el de la Transición a la democracia --leyó Bono--. Supo recorrer un camino difícil y complicado con inteligencia y con acierto".

EL 23-F.

Se alude también a la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, justo cuando se votaba la investidura de Calvo Sotelo: "Afrontó en primera persona el ataque que llevaron a cabo un grupo de elementos armados que, con aquel comportamiento delictivo e indigno faltaron a su compromiso de honor con los uniformes que vestían", se afirma.

Tal y como destacó Bono tras el fallecimiento del político de UCD, aquella situación se dio la vuelta en la capilla ardiente organizada en el Congreso en memoria del ex presidente. "En un acto de justicia y de reparación históricas, soldados de España y guardias civiles con esos mismos uniformes han acudido armados de manera excepcional a la sede de la soberanía popular y han rendido honores a quien encarnó la máxima magistratura electiva de España", reza la declaración.