El Congreso saca a concurso la puesta en marcha de su guarderia, en la que invertirá medio millón de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:23

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso dio esta semana vía libre al concurso para la adjudicacion por algo más de medio millón de euros de la guardería que pretende poner en marcha en la Cámara Baja para un máximo de 50 niños de entre 0 y 3 años, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, se han presupuestado 358.745,72 euros para arrancar el proyecto en un año, de los que 150.170,72 euros se calculan para la construcción y mobiliario del centro, que deberá estar finalizado el 30 de junio. A partir de ahí, para el resto de años (dos en principio, aunque prorrogables hasta un máximo de cuatro), el Congreso prevé un máximo de 208.575 euros para la gestión de la guardería.

Este centro infantil, que en principio se situará en las nuevas dependencias de la Cámara, podrá ser utilizado para sus hijos por los diputados y por el personal laboral de la Cámara, para los que se prevé que este servicio sea gratuito.

El grupo de trabajo que ha diseñado el proyecto --la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, y los secretarios primera y tercero de la Mesa, María Jesús Sainz; y Javier Barrero, respectivamente-- envió una encuesta a los diputados y personal de la Cámara para conocer la demanda potencial de este servicio. Contestaron 136 personas y dijeron estar interesados 26 padres o madres de un total de 31 niños. Otras 80 personas mostraron su interés en poder utilizar el centro infantil en el futuro.

En el informe inicial del grupo de trabajo al que tuvo acceso Europa Press, se contempla posibilidad --planteada por alguno de los encuestados-- de que la guardería funcionase también en días no lectivos y en vacaciones y que atendiera además a niños mayores de tres años (ludoteca). El horario se adaptaría al de funcionamiento del Congreso, con la prolongación necesaria como servicio de guardería durante las sesiones plenarias u otras reuniones parlamentarias.

El grupo de trabajo propone que la guardería se instale en el sótano 1 del nuevo edificio del Congreso, situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, que tenga un acceso independiente desde el exterior y que cuente con luz natural. Debería tener como mínimo tres aulas: una para menores de un año (ocho alumnos), otra para los de entre 1 y 2 años (13 niños) y una tercera para los de entre 2 y 3 (20 por clase). Tendría también un patio de juegos con una superficie mínima de 75 metros cuadrados, que podría ubicarse en una zona donde actualmente está el parking de ese edificio.

Contenido patrocinado