Congreso y Senado renovados se constituirán el 21 de mayo y tomarán posesión los parlamentarios electos

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO - Archivo
Publicado 27/04/2019 10:18:54CET

Después se informará al Rey para que organice su ronda de consultas y se abrirá plazo para formar grupos parlamentarios

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el 21 de mayo, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XIII Legislatura.

Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. A partir de ese momento, comenzará a correr un plazo de cinco días hábiles, hasta las ocho de la tarde del día 27 mayo, para constituir los grupos parlamentarios en cada Cámara.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que leerán los nombres de todos los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.

Tras la formación de esta 'Mesa de Edad', se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un 20% del total de los escaños.

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para esas primeras votaciones se pueden producir ya algunos acuerdos entre partidos y que podrían ser la antesalda de un futuro pactos para la investidura.

PRIMERAS VOTACIONES ¿PRIMEROS PACTOS?

Para el cargo de presidente, resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en primera votación ninguno de los aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Además de a los presidentes del Congreso y del Senado, ese 19 de julio también se elegirá a cuatro vicepresidentes en la Cámara Baja y a dos en la Alta. En ambas instituciones resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

Concluidas las votaciones de todos los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Pero antes de este trámite, para poder obtener la plena condición de parlamentario, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si así lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

SONDEO DEL JEFE DEL ESTADO

Constituidas las Cámaras, quien ocupe la Presidencia del Congreso informará al Rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado podrá abrir una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, a los que recibirá del más minoritario al mayoritario,
con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Cuando tenga un candidato se lo habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que convoque el Pleno de investidura.

Sin embargo, el hecho de que las Cortes se vayan a constituir en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, concretamente a cinco días de las votaciones del 26 de mayo, podría llevar al Rey a convocar las consultas a partir de esa fecha.

Pese a que aún no ha cumplido cinco años en el trono, Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.

Contador