El Congreso tendrá unos servicios mínimos ante la huelga feminista del 8 de marzo

congreso diputados fachada
eps - Archivo
Publicado 07/03/2019 17:33:22CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tendrá este viernes unos servicios mínimos para asegurar las tareas "esenciales" de la institución durante la huelga feminista, una jornada en la que la Cámara Baja no tiene programada, a priori, ninguna convocatoria.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado un paro de dos horas de duración y CSIF propone una hora, mientras que la CGT y la CNT han llamado a una huelga de 24 horas.

En la resolución de la Secretaría General del Congreso, recogida por Europa Press, señala que el legítimo derecho de huelga debe ejercitarse garantizando la celebración y desarrollo de las reuniones de los órganos del Congreso y el mantenimiento de los "servicios esenciales" de la Cámara.

"Tal consideración ha de merecer indudablemente la actividad parlamentaria, que se realiza en representación directa del pueblo español, en quien reside la soberanía nacional", añade el texto fechado el 28 de febrero y publicado este miércoles en el Boletín de las Cortes Generales (BOCG).

ENTRE ELLOS, PERSONAL DE LA JUNTA ELECTORAL

Así, la Secretaría General enumera una serie de puestos del personal del Congreso que deberán prestar servicios mínimos durante la jornada de protesta, entre ellos el director de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central (JEC), los jefes del Departamento de Gestión Electoral y dos funcionarios para atender el Registro de este órgano y asegurar el apoyo administrativo necesario para el desarrollo de los procesos electorales en curso.

Además, estarán obligados a acudir a sus puestos de trabajo, entre otros, la directora de asistencia técnico-parlamentaria, la directora de comisiones y el director de comunicación, así como el director del Centro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y la directora de Recursos Humanos y parte de sus respectivos equipos.

Asimismo, se establecen servicios básicos en el departamento encargado del mantenimiento de los edificios e instalaciones del Congreso, así como en de las comunicaciones telefónicas y telegráficas.

También deberán acudir a trabajar un médico para cada turno y hasta ocho ujieres para cubrir el control de acceso a los edificios parlamentarios y el porteo urgente de documentos, así como el Portero Mayor y un Portero Mayor Adjunto.

AVISA DE SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

La resolución de la Secretaría del Congreso señala que los funcionarios y trabajadores contratados designados para la realización de estos servicios mínimos deberán prestarlos en el puesto que se les haya asignado.

Eso sí, recalca que los trabajadores designados para ocupar los puestos "no singularizados" podrán ejercer el derecho de huelga, una vez que se acredite su sustitución durante la jornada de protesta por otros que ocupen puestos con idénticas funciones y horario.

También advierte a los empleados de la casa de que quienes incumplan la obligación de atender los servicios esenciales se les aplicará las sanciones disciplinarias establecidas en el Estatuto del Personal de las Cortes Generales y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Contador