El Congreso tramitará una iniciativa del PP para aumentar el control a la actividad del Gobierno en la UE

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:54

Propone que los ministros comparezcan de forma previa a los Consejos de la UE para informar de la posición que defenderá España

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso avanzaron esta tarde en el Pleno su apoyo a la tramitación de una iniciativa del PP para aumentar el control parlamentario sobre la actividad del Gobierno en la UE, donde cada vez se deciden más cuestiones que afectan a la vida cotidiana de los españoles, como se encargó de subrayar la ponente de la propuesta, Soledad Becerril.

La proposición de ley presentada por el PP plantea concretamente que los ministros del Gobierno comparezcan ante la Comisión Mixta para la UE que conforman diputados y senadores de forma previa a los Consejos de la UE de su ramo para informar de la postura que defenderá España y que lo hagan de nuevo al término de cada presidencia semestral del Consejo.

En la actualidad, es el secretario de Estado de la UE el que comparece en el Parlamento para informar de los asuntos que se debatirán en los Consejos Europeos (las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno) y el presidente del Gobierno expone posteriormente ante el Pleno del Congreso los resultados de la reunión.

Becerril defendió que los ciudadanos no tienen por qué enterarse "a posteriori" de las decisiones adoptadas en el seno de la UE y menos aún cuando el Tratado de Lisboa, ya en vigor, concede a las instituciones europeas más capacidad para decidir.

PSOE, CiU, PNV e IU-ICV-ERC dieron su visto bueno a que esta propuesta comience a tramitarse, pero avanzaron su intención de modificarla en algunos aspectos.

PSOE QUIERE DEBATES HABITUALES, NO OBLIGATORIOS

El representante socialista Alex Sáez defendió que las comparecencias de los distintos ministros de forma previa a los Consejos de la UE se produzcan de forma habitual pero "no con carácter obligatorio", como ocurre en Alemania.

También consideró "razonable" que las comparecencias de los máximos responsables ministeriales puedan sustituirse por las de secretarios de Estado o secretarios generales con competencias en los asuntos objeto de debate.

Y apuntó la conveniencia de "integrar" la proposición de ley del PP con otra reforma de la misma ley sobre el funcionamiento de la Comisión Mixta para la UE que ya está en marcha para aplicar las competencias que concede el Tratado de Lisboa a los Parlamentos nacionales en la primera fase de preparación de futuras directivas.

El diputado de CiU Jordi Xuclà saludó especialmente la iniciativa porque, en su opinión, mientras existe un gran debate en torno a los traslados de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, el Parlamento no presta la misma "atención" a aquellos asuntos que ya no se deciden en el ámbito nacional sino en la UE.

Xuclà avanzó que su grupo enmendará la propuesta del PP de que los ministros comparezcan al término de cada presidencia rotatoria del Consejo de la UE porque, en su opinión, estas presidencias semestrales tendrán cada vez "menos sentido" con la existencia de un presidente permanente del Consejo Europeo.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, subrayó que el mecanismo de control que plantea el PP es "habitual" en otros países europeos y debería haberse instaurado en España "hace años".

PRESERVAR LAS ESTRATEGIAS NEGOCIADORAS

Aunque consideró "imprescindible" que las Cortes conozcan de forma previa la posición que el Gobierno defenderá en las reuniones con el resto de sus socios europeos para que pueda "influir" de alguna manera en esa postura, advirtió de que habrá que "conciliar" estos debates parlamentarios con una "mínima discreción" que el Ejecutivo debe guardar para no "desbaratar" la "estrategia negociadora" que llevará a esos encuentros.

En representación de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares lamentó que el PP presente esta proposición de ley al margen del "consenso" logrado en la Comisión Mixta para la UE para reformar la ley de 1994 que regula su funcionamiento (que es la misma que ahora propone el PP modificar) para aplicar la llamada 'alerta temprana' que el Tratado de Lisboa concede a los Parlamentos de los Estados miembros y que comenzó su trámite parlamentario a primeros de mes.

El diputado de Izquierda Unida que su grupo presentará enmiendas con el objetivo de que la Comisión Mixta para la UE no invada competencias de otras comisiones sectoriales, y se refirió en concreto a la sanidad transfronteriza.