El Congreso tramitará una proposición de ley de CC sobre la delimitación de las aguas de Canarias

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:44

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP garantizaron esta tarde en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Coalición Canaria (CC) sobre la delimitación de los espacios marítimos del Archipiélago canario.

La proposición de ley, que será votada esta noche y que se esperaba tramitar por unanimidad, establece que la delimitación de los espacios marítimos de Canarias están definidos por el perímetro comprendido entre los puntos extremos "más salientes" de las islas y los islotes que integran, según su Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma.

Según defendió el portavoz de CC, José Luis Perestelo, durante su intervención en el pleno del Congreso, no es "concebible" ni "admisible" que Canarias y España "carezcan de auténtica soberanía" sobre las aguas interiores y que, por lo tanto, no tengan el "pleno control" sobre el espacio marítimo interinsular en estos momentos en los que está "creciendo" la amenaza medioambiental y la inseguridad por el "tráfico clandestino de personas, drogas y armas".

Asimismo, para defender la proposición de ley de su grupo parlamentario, Perestelo pidió al resto de los diputados de la Cámara que imaginasen que en el territorio peninsular existiera un "Lago Michigan", con una superficie superior a la de Extremadura, Aragón o Castilla la Mancha, y que si esto ocurriera les dijeran que esas aguas "no son españolas".

"NO ES DE SENTIDO COMÚN"

Un hecho que, prosiguió, lleva escuchando Canarias durante los "últimos treinta años" y que "no es de sentido común". "El contorno de las aguas interiores del Archipiélago supera los 38.600 km2, una extensión superior a la de Cataluña o a la de Galicia", expresó para recordar que la comunidad es un "nodo esencial para la relación de Europa con África y América del Sur" y que no podrá fraguarse "si no se trabaja conjuntamente por ser cada día más un Archipiélago y menos una mera relación o suma de islas".

Así, el diputado de CC denunció que durante los últimos años ha habido otros países --caso de Austria con las Islas Houtman, Portugal con las Azores y Madeira, Dinamarca con las Islas Feroe, Noruega y sus Islas Spitzberg y Ecuador y las Islas Galápagos-- que "sí que han reconocido" las aguas interiores de sus archipiélagos, mientras que a Canarias se le ha dado "siempre largas".

"No ha habido valor moral ni político para decir que no a lo obvio y a lo justo en los últimos años, pero tampoco ha existido el coraje ejecutivo para decir que sí y acabar de una vez con esta anomalía histórica", enfatizó Perestelo.

EL DERECHO INTERNACIONAL.

No obstante, tras él, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, indicó que, aunque su grupo parlamentario es partidario de la proposición, avisó del "riesgo" de que finalmente no se lleve a la práctica porque, recordó, para que se le reconozcan estas delimitaciones "Canarias necesita ser un Estado". "Forma parte de un Estado y esto tiene difícil anclaje dentro del actual derecho internacional", estimó.

El PP, a través de su diputado Guillermo Mariscal, también se mostró también partidario de la proposición de ley pero, en contradicción con lo expresado por Llamazares, aseguró que "no existe ningún impedimento legal" en el derecho internacional que impida a España trazar las líneas archipelágicas de Canarias.

Por último, el diputado del Grupo Socialista José Segura aseveró que existe un cierto "desequilibrio" en estos temas porque se da un "tratamiento desigual" entre los Estados archipelágicos y los archipiélagos de Estado.

"Un archipiélago de Estado es una realidad geográficamente idéntica a un Estado Archipielágico soberano e independiente", apuntó para reiterar su apoyo a CC porque "la mayoría de los ciudadanos canarios" creen que Canarias tiene derecho a delimitar sus aguas de las internacionales como lo hacen los Estados archipielágicos.