Publicado 15/09/2021 15:40CET

El Congreso tumba la idea de prohibir los indultos por sedición como piden Vox y el PP

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de Vox que proponía prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición después de que el Ejecutivo concediera la medida de gracia a los presos del 'procés'. La iniciativa, que ha contado con el apoyo del PP, ha sido desestimada con los votos del PSOE y Unidas Podemos, las formaciones independentistas, Más País, Compromís y el BNG.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha defendido la moción desde la tribuna para pedir una reforma del Código Penal y de la Ley del Indulto, entre otras cosas, para que la violencia y el alzamiento tumultuario fuesen agravante del delito de sedición --en lugar de condicionante-- y para que los condenados por este tipo de delito no pudiesen ser beneficiados con la medida de gracia.

También ha pedido incluir en la lista a los condenados por delitos de terrorismo, de financiación ilegal de los partidos políticos, o delitos contra la Administración Pública, la Administración de Justicia, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como delitos contra a la Constitución, las instituciones del Estado, la Comunidad Internacional; de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional.

En el marco de su moción, Vox además ha defendido eliminar los beneficios penitenciarios --como permisos de salida y calificaciones de tercer grado-- a quienes cumplieran penas por delitos de sedición y rebelión.

"MOCIÓN DE HUMO"

En un debate marcado por la mesa de diálogo sobre Cataluña que se celebra este miércoles, desde Unidas Podemos el diputado de En Comú Joan Mena Arco ha tachado de "moción de humo de la ultraderecha" la iniciativa presentada por Vox.

Ha defendido la decisión del Ejecutivo de indultar a los condenados del 'procés' y ha asegurado que esta medida de gracia es la "expresión más clara y contundente de que el diálogo es la única vía posible" para "recuperar la convivencia territorial".

El diputado del PSC José Zaragoza ha acusado a Vox de querer "volver al régimen franquista y cambiar la Constitución de facto". Según ha dicho, el partido liderado por Santiago Abascal no quiere justicia, sino "venganza para continuar con la espiral del odio".

"La ley contempla los indultos", ha dicho tras insistir en que desde el PSOE defienden "cumplir con la Constitución entera". "No somos unos insumisos constitucionales como el señor (Pablo) Casado", ha señalado en referencia a la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

"LOS INDULTOS NO RESUELVEN EL CONFLICTO"

Junts y ERC han criticado abiertamente la moción. Ante la pregunta de cuáles son los "motivos reales" de los indultos concedidos por el Gobierno, el diputado Josep Pagès, de Junts, ha defendido que responden a la decisión de la Justicia alemana de no entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont y al informe del Consejo de Europa sobre España. "Se deben a la necesidad del gobierno español de salvar la cara del poder judicial español", ha señalado.

En el marco de su intervención, la diputada de ERC Montserrat Bassa ha remarcado que "los indultos no resuelven el conflicto con Cataluña" y que son un "gesto" y un "reconocimiento de que las penas fueron injustas". Así, ha avisado de que este tipo de medidas no serán una solución mientras "haya manifestantes a los que se le aplique una Ley Mordaza" y un Tribunal de Cuentas que "persigue" a los líderes independentistas o mientras Puigdemont y sus exconsellers permanezcan en el "exilio".

Bassa ha asegurado que "la represión no va a poner fin al independentismo" y ha hecho un llamamiento para que se "pongan las urnas" en Cataluña. "O referéndum o desobediencia civil masiva contra el Estado", ha dicho.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Genis Boadella ha insistido en que los indultos son una forma de hacer política y que son "la vía necesaria" para poder "hablar".

"SÁNCHEZ HUBIESE VOTADO A FAVOR"

El diputado del PP Carlos Rojas García ha tomado la palabra para insistir en que los indultos a los presos del 'procés' "están fuera de la ley" porque "no son morales ni legales" y ha asegurado que los actos de violencia en Cataluña son "fruto" de la "sensación de impunidad" derivada de la medida de gracia concedida por el Ejecutivo.

Desde Ciudadanos, el diputado Edmundo Bal ha aprovechado su intervención para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en campaña que no iba a conceder la medida de gracia a los líderes independentistas. "Me ofende grandemente los indultos cuando se ataca a jueces y fiscales que han sido el último dique de contención", ha dicho.

El diputado de UPN Carlos García Adanero se ha mostrado en favor de la iniciativa y ha asegurado si esta moción la hubiese presentado Vox antes de las elecciones, "Sánchez la hubiese votado a favor".

LA INICIATIVA

El debate ha tenido lugar este miércoles después de que Vox presentara ante el Congreso el pasado 24 de junio su moción consecuencia de interpelación urgente sobre "los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenado por la sentencia firme 459/2019 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sin concurrir las causas legales para ello".

El partido liderado por Santiago Abascal sostiene que los "motivos reales" de la concesión de los indultos son de "puro interés personal y político del Gobierno" y que pretenden "asegurar el mandato" del presidente Pedro Sánchez "a cualquier precio", así como "lograr que sus medidas e iniciativas tengan el apoyo parlamentario con sus socios de investidura".

En este sentido, Ortega Smith ha recordado el informe presentado por el Tribunal Supremo sobre la propuesta del Ejecutivo de conceder los indultos. Asimismo, ha hecho reprochado la actuación del Gobierno en la mesa de negociación con Cataluña. "Después de 40 años de concesiones, qué más se puede ceder con quienes abiertamente han dicho que volverán a pisotear la Constitución", ha dicho.

Los diputados de PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN también se han manifestado en contra de la reunión de este miércoles.

598508.1.260.149.20210915154053
Vídeo de la noticia
Contador