El Congreso veta la comparecencia de Dívar tras la denuncia por los viajes a Marbella al estar el caso 'sub iudice'

Jesús Posada
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 19:33

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha acordado por unanimidad vetar la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que diera cuenta de la denuncia por sus viajes a Marbella (Málaga), al tratarse de un caso que está 'sub iudice', según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La presencia de Dívar en la Cámara Baja había sido solicitada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), si bien en su reunión de este lunes el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha resuelto no admitir las explicaciones en sede parlamentaria de Dívar.

EL SUPREMO HA ARCHIVADO LA DENUNCIA

Según ha argumentado la Mesa, no puedan dar luz verde a la comparecencia de Dívar porque el Congreso es el órgano de control del Ejecutivo, no del Poder Judicial, y porque, además, el asunto está ya siendo investigado por los tribunales.

Precisamente este lunes el Tribunal Supremo ha resuelto archivar la denuncia interpuesta por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez contra Dívar por los gastos generados en una veintena de viajes de fines de semana a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros. El Ministerio Público expresa sus dudas a la hora de establecer límites entre viaje oficial y viaje privado.

EL CGPJ NO DEBE SER FISCALIZADO

Paralelamente, la Mesa del Congreso también ha decidido por unanimidad no admitir otra petición de comparecencia realizada por la Izquierda Plural para que el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, diera cuenta de la labor de fiscalización de los gastos del Consejo del Poder Judicial durante los ejercicios cerrados.

Esa negativa se basa en que, según lo que establece la Constitución, el CGPJ no es un órgano de la Administración General del Estado y por tanto no puede equipararse a los organismos públicos que fiscaliza el Tribunal de Cuentas.

No obstante, la institución que preside Manuel Núñez tiene anunciado un informe de fiscalización de las cuentas del gobierno de los jueces, el primero de los órganos institucionales que tiene previsto ir examinando de 'motu proprio'.

Contenido patrocinado