El Congreso, con el voto de PP y Vox, rechaza que Defensa elimine elementos contrarios a la Ley de Memoria

Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles (2i) durante una visita al Arsenal Militar de Ferrol, a 2 de abril de 2024, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España).
Archivo - La ministra de Defensa, Margarita Robles (2i) durante una visita al Arsenal Militar de Ferrol, a 2 de abril de 2024, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). - Raúl Lomba - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:21

La ausencia de Junts propicia un empate que acaba inclinando la balanza a favor de la oposición

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de PP, Vox y UPN, una iniciativa de Sumar que pedía al Ministerio de Defensa que retire definitivamente los elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática en unidades y centros de su dependencia.

La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el PNV pero, ante la ausencia de Junts, se ha producido un empate a 18 y se ha recurrido al voto ponderado que ha inclinado la banaza a favor de la oposición.

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, Sumar recordaba que ya está plenamente vigente la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, pero lamenta que, aún así, las medidas adoptadas o son "insuficientes" o "simplemente no son observadas". "Siguen llegando denuncias sobre la no retirada de signos franquistas en dependencias militares, como en el Arsenal de Ferrol", explicaban.

No es el único ejemplo que destacaban. En el texto, Sumar ponía el foco en el regimiento 'Tercio Viejo de Sicilia' nº67, que dispone en el Acuartelamiento Loyola de un espacio denominado Sala Histórica en la que muestran los cinco siglos de historia de esta unidad. Entre los objetos exhibidos, destacan los componentes del Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia' integrados en la División Azul, según denuncian.

También mencionaban la reciente exhibición de pendones militares en actos relevantes haciendo mención al dictador Francisco Franco, "independientemente de que fuera o no director de la Academia Militar en su tiempo y antes de ser un genocida reconocido". Asimismo, aludían a "la mera exaltación franquista" por parte de militares en activo.

LAS MEDIDAS NECESARIAS SI NO SE CUMPLE LA LEY

Por lo tanto, el grupo plurinacional Sumar reclamaba la retirada o eliminación por parte del Ministerio de Defensa de elementos contrarios a la legislación vigente y que el departamento "reafirme su pleno compromiso con la política de tolerancia cero frente a cualquier vulneración que se pudiera dar por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas de su obligación de absoluto respeto a los valores y principios constitucionales y a la neutralidad política a la que están sujetos". En este sentido, instaba a "tomar las medidas necesarias según la legislación vigente" si no se respetan estos principios.

Asimismo, reclamaba que, conforme a lo dispuesto en la Orden Ministerial 57/2022, de 28 de octubre por el que se crea el Comité de seguimiento de la ley, se informara del grado de cumplimiento de la misma en las unidades y centros de su dependencia, en especial su artículo 35, que especifica que se emita un informe a las Cortes al menos una vez al año sobre este asunto.

Contador

Leer más acerca de: