CORDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia de la Junta, María José López, consideró hoy que la "época de la República fue uno de los momentos más brillantes de nuestra historia porque recuperamos una memoria y una historia que no debe quedar en el recuerdo sino que hay que recuperar".
En declaraciones a los periodistas, la consejera, que acudió hoy a la inauguración del IV Congreso sobre Republicanismo en la Facultad de Derecho de Córdoba, señaló que las instituciones tienen la obligación de "recuperar toda la memoria del siglo XX porque sin todo lo que significó el alzamiento de 1936, la Guerra Civil y la posterior represión que durante todos estos años sufrieron muchos andaluces, sin ello no estaríamos hablando de la recuperación del siglo XX".
La Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y el Teatro Victoria de Priego de Córdoba serán los escenarios, desde hoy, del IV Congreso sobre Republicanismo, una reunión científica conmemorativa de los 75 años transcurridos desde la proclamación en 1931 de la II República, periodo sobre el que se expondrán nuevas investigaciones
Por su parte, la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, que también acudió a la inauguración señaló que "recuperar esta memoria en la medida de nuestras posibilidades es un deber y un derecho y lo que nunca podremos recuperar es la normalidad de la influencia de todos los intelectuales que pertenecían a aquella generación que quedaron truncados".
Según Regás, "una vez llegada la democracia, este país tuvo que volver a inventarse un terreno democrático en el que las nuevas generaciones pudieran alimentarse, por eso es importante hablar de la república, porque es una parte importante de nuestra historia que quedó truncada y olvidada".
Según explicó el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, el objetivo de este encuentro es analizar nuevas aportaciones sobre un régimen concebido por muchos como una esperanza de cara a la modernización y democratización de España, pero que, cinco años después y tras la rebelión militar que acabó liderando el general Francisco Franco, dio paso a la Guerra Civil, y con ella a un conflicto bélico e ideológico que sobrepasó los límites de las fronteras españolas.
Están previstas tres mesas redondas, dos en Córdoba 'Mujer y cambio social' y 'Andalucía en guerra', y otra en Priego 'La biografía de Niceto Alcalá Zamora'. También habrá un ciclo de cine, en la Facultad de Derecho, con la proyección de 'Morir en Madrid', 'Caudillo', 'Sierra de Teruel', 'Tierra y libertad' y 'La vieja memoria'.
Igualmente, el programa del congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, incluye como actividad paralela una exposición sobre Antonio Rodríguez Luna en el Palacio de la Mereced, sede de la Diputación cordobesa, y otra muestra en Priego, sobre 'La enseñanza en la Segunda República', y tres conciertos, a cargo de la coral 'Ciudad de Granada', bajo el título de 'El tesoro olvidado de la II República: La música de la generación perdida', además de una visita a la casa natal, en Priego de Córdoba, del que fuera primer presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora.
En el plano editorial se presentará la carpeta 'Madrid', con textos de Antonio Machado, y los libros 'Ex umbra: Poetas españoles en la II República', de Rafael Osuna, 'La caricatura de un presidente', de Jose Peña González, y el facsímil de 'La República Española. Cortes Constituyentes 1931'.