Consejera vasca Interior pide limitar los efectivos de FSE en Euskadi a las "competencias residuales" del Estatuto

Estefanía Beltrán de Heredia
ONDA VASCA
Publicado 08/10/2018 10:57:44CET

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Estatuto de Gernika establece unas competencias "residuales" para las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi y que los efectivos "han de acomodarse a esas funciones".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha referido, de esta manera, a un posible repliegue de las FSE en Euskadi.

En relación a esta cuestión, la consejera ha señalado que el Gobierno Vasco tiene dos cosas "bien claras", por una parte, que la Ertzaintza es la Policía integral de Euskadi y, por tanto, "desarrolla y puede desarrollar todas las competencias de cualquier policía"

Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que, por su parte, el Estatuto de Gernika establece una serie de competencias, que califica de "residuales" para las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi. "En cualquier caso, los efectivos han de acomodarse a esas funciones", ha añadido.

Por otra parte, ha manifestado que ha mantenido varias conversaciones con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, con quien coincidió el pasado lunes en Madrid con motivo del acto en el que Francia y España realizaron un homenaje a las víctimas de ETA, y allí hablaron y acordaron reunirse "lo antes posible".

Por ello, según ha indicado, en este momento se está tratando de buscar una fecha para mantener esa reunión en la que pretende, sobre todo, revisar los acuerdos que se adoptaron en la Junta de Seguridad en 2017 y también analizar la coordinación existente.

Beltrán de Heredia espera que no haya problemas con el Gobierno central para la reposición de los agentes de la Ertzaintza, aunque ha indicado que son "capítulos que nunca se cierran definitivamente". "Pero hay un acuerdo de que son 8.000 las personas que la Ertzaintza necesita mantener, y ése es el tope con el que trabajamos, a futuro seguramente puede incrementarse la necesidad de agentes o puede afrontarse de otra manera", ha manifestado.

EFECTIVOS DE LA ERTZAINTZA

Precisamente, ha hecho mención a los efectivos de la Ertzaintza, a la que se incorporan 379 agentes de la promoción número 27 que este lunes inician el periodo de formación en la Academia de Arkaute.

Estefanía Beltrán de Heredia ha señalado, además, que la intención del Gobierno es convocar la promoción número 28 antes de que acabe el año, con, al menos 400 plazas, para mantener la cifra de 8.000 agentes acordados, ya que hay que "reponer" los efectivos para suplir las jubilaciones que se van produciendo "año tras año"

La consejera ha señalado que se están produciendo las jubilaciones de las primeras promociones que fueron "grandes en volumen", lo que les "obliga a mantener este ritmo de promoción". Segun ha indicado, la intención de su Departamento es que, "por lo menos cada año haya una promoción" y hacerlo "de una forma ordenada, planificada", ya que la Academía de Arkaute "tiene sus limitaciones"

Sobre la creciente presencia de las mujeres en la Ertzaintza, ha indicado que en la actual promoción hay un 21% de mujeres y ha hecho un "llamamiento e invitación" a las mujeres para que se incorporen los servicios policiales porque "es una profesión como otras que además les permite un desarrollo profesional interesante".

A su juicio, esta profesión es la "gran desconocida para las mujeres" y, sin embargo, se observa "día a día" la necesidad de contar con este colectivo porque los servicios de seguridad "tienen que ser prestados por chicos por chicas, por hombres por mujeres de la misma manera que la sociedad está compuesta, por ser un reflejo de la sociedad".

Beltrán de Heredia ha señalado que en la modificación de la Ley de Policía pretenden recoger las medidas para facilitar esa promoción de las de las mujeres. Según ha detallado, se plantean establecer planes de promoción específicos de manera que "se facilite y se impulse está incorporación de las mujeres y no solamente la incorporación sino también el que tengan posibilidades de ascenso dentro de la Ertzaintza".

"Se da esa situación como en otras profesiones en la que, según vamos avanzando y vamos elevando en las escalas y categorías, la presencia de las mujeres es menor, por lo tanto, también hay que impulsar ese crecimiento interno, ese ascenso en la carrera interna", ha indicado la consejera que ha añadido que esas medidas para la promoción de la presencia d ela mujeres "ya están contempladas en la jurisprudencia comunitaria lo que da una garantía legal".

Ante la tramitación de la modificación de la Ley de Policía, cuyo proyecto presentó la semana pasada en comisión parlamentaria, ha asegurado que ve "una gran disposición" por parte de todos los grupos a aprobar este cambio de la ley,

La consejera ha indicado que ahora queda "un trabajo parlamentario por delante" y "escuchar a los distintos agentes que los parlamentarios deseen para contrastar opiniones, información".

"Y, a partir de ahí espero- que seguramente mejorada con sus aportaciones- podamos aprobar definitivamente esta modificación, que es una demanda dentro de la organización", ha indicado la consejera, que ha subrayado que la "sociedad cambia" y también las "necesidades de seguridad pública" y la "realidad delicuencial".

Sobre las relaciones con los sindicatos policiales, ha recordado que en julio llegaron a acuerdos con Esan y ErNE sobre la modernización de la Brigada Móvil, el servicio activo modulado o la movilidad. Según ha señalado, estos acuerdos se están desarrollando y ha indicado que el contacto con los sindicatos es "continuo y permanente" tanto en la mesa 103 como en el Consejo de la Ertzaintza y a través de reuniones bilaterales.

"Espero que continuemos en este ámbito de diálogo y, desde luego, por parte del Departamento nuestras manos están extendidas para llegar a próximos acuerdos, a nuevos acuerdos, para sumar también a más fuerzas sindicales, acuerdos que vayan siempre en beneficio de la prestación del servicio de seguridad y de las condiciones de los ertzainas", ha añadido. A su juicio, es "posible" desde posiciones "realistas" y cree que están "en disposición de llegar a nuevos acuerdos".

Contador