La Consejería de Pesca establece las normas para la pesca en aguas continentales durante la campaña 2008

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:23


SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha publicado la orden por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Cantabria durante la campaña del 2008.

Serán períodos hábiles de pesca del salmón en los ríos Asón, Pas-Pisueña y Miera, desde el 16 de marzo al 6 de julio; en el río Nansa, del 16 de marzo al 20 de julio, y en el Deva, desde el 16 de marzo al 20 de julio, el tramo comprendido entre el límite inferior del Coto de Lebeña y la cabecera del Coto Peñarredonda, y del 16 de marzo al 31 de julio, el tramo compartido con el Principado de Asturias, desde el límite entre Asturias y Cantabria hasta el Puente Viejo entre Unquera y Bustio.

La trucha se podrá pescar desde el 16 de marzo al 31 de julio, salvo excepciones.

Queda prohibida la pesca todos los jueves de la campaña en todas las aguas continentales, excepto los días 20 de marzo (Jueves Santo) y 1 de mayo (fiesta del Trabajo). Además, como consecuencia de la celebración del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Salmónidos-Mosca se reservan para dicha competición tramos de los ríos Asón, Pas, Argoza y embalse de Alsa.

El escenario deportivo de Rudagüera permanecerá reservado para competiciones organizadas por la Federación Cántabra de Pesca y Casting todos los sábados, domingos y festivos del período hábil. Los días laborables, funcionará como acotado de pesca de trucha en la modalidad de captura y suelta, con ocho pescadores por día.

En cuanto a los cebos, queda prohibido, entre otros, la utilización de pez vivo, huevos de peces, gusano de la carne o "asticot", pulga de mar y larvas de efemerópteros (gusarapín) en todas las aguas continentales de Cantabria.

El cupo máximo de peces capturados será, para el salmón, en los cotos, tres ejemplares por día, y en tramos libres, un ejemplar por pescador y día, y cada pescador sólo podrá capturar un máximo de 8 ejemplares durante toda la campaña; para la trucha, ocho ejemplares por pescador y día; y para la anguila, tres ejemplares por pescador y día.

Las vedas especiales afectan a la pesca del cangrejo de río autóctono y a todos los afluentes de los tramos acotados o vedados de pesca, en una longitud de 50 metros a partir de su confluencia.

Queda prohibida la pesca de otras especies diferentes al salmón en los cotos salmoneros de Puente Viesgo y Güedes (río Pas), Batuerto y Pirullengo (río Asón), Olios y Ángeles (río Nansa) y Matadero y La Vide (río Deva) y se prohíbe la pesca de salmónidos más allá del límite de las aguas continentales y de la anguila en toda la cuenca del río Deva.