Consejero andaluz de Empresa se reúne mañana con UGT y CC.OO. para elaborar un plan del sector por la crisis de Airbus

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:02

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se reúne mañana con los líderes sindicales andaluces de UGT y CC.OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, para elaborar un "plan de intervención concreto" del sector aeronáutico por la crisis de Airbus, motivada por los retrasos en las entregas del 'superjumbo' A380.

Ese encuentro abordará las consecuencias que esos retrasos provocarán en el sector andaluz, cuyos primeros efectos ya se han hecho notar en la factoría gaditana de Puerto Real al no renovar el contrato a 17 trabajadores de la fábrica.

Igualmente, en dicho acto los sindicatos pondrán sobre la mesa la "necesidad" de que el Gobierno ponga en marcha, por un lado, un mecanismo para analizar desde la Junta los efectos que sobre la industria auxiliar provocarán los retrasos del A-380 y, por otro lado, una vez realizado ese análisis, se arbitren qué medidas incentivadoras se pueden desarrollar desde el Gobierno andaluz en conexión con otros proyectos a través de EADS para compensar la actividad prevista en estas empresas con la idea de que no se vea afectado el empleo".

El pasado viernes, el titular de Innovación apostó por buscar la forma de "flexibilizar" la situación que atraviesa en estos momentos el sector aeronáutico andaluz con objeto de "superar el bache" hasta 2009 de la crisis de Airbus.

Finalmente, Vallejo abogó por "focalizar la atención en otros programas del constructor con peso en la comunidad, como el A400M, el CN235 o C295, que servirán de colchón para contrarrestar los problemas originados por el A380".

El consejero explico que "se analizarán los efectos que esta crisis pueda provocar en el sector andaluz", de modo que "previamente se recopilará la máxima información de EADS CASA para contar con todos los detalles sobre la problemática".

"Una vez conozcamos todos los elementos y matices, dijo el consejero, se tomarán las determinadas medidas sobre la industria auxiliar encaminadas a la coordinación y al refuerzo de otros programas, fundamentales en el desarrollo de este sector".