Consejero aragonés firma varios convenios para la cesión de aplicaciones informáticas con el Ministerio de Justicia

La transferencia busca impulsar la nueva Oficina Judicial y engloba los programas 'Lexnet', 'Minerva', 'Aino@' y 'Fortuny'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, se reunió, hoy en Madrid, con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para firmar varios convenios de cesión de aplicaciones informáticas, que permitirán, según el consejero, afrontar una modernización "pendiente" e implantar progresivamente la nueva Oficina Judicial.

Silva manifestó que éste es "un paso más" para convertir la Justicia española, "que se viene diciendo que es del siglo XIX, en una del siglo XXI", además de significar un "impulso a lo que ya ha avanzado el Ministerio sobre el Plan de Modernización de la Justicia".

En este sentido, "va a suponer una agilización y dinamización de las comunicaciones entre los órganos jurisdiccionales y los distintos operadores jurídicos" y una mejora en el "servicio al ciudadano", explicó el consejero de Aragón, que también remarcó que estos convenios suponen también "una distribución de cargas de dinero entre las distintas administraciones en las que tanto Aragón", como el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General, "pueden salir beneficiadas".

De esta forma, el Ministerio de Justicia traspasará a la Comunidad de Aragón la gestión cuatro aplicaciones informáticas, una de ellas --'Fortuny'-- suscrita también por la Fiscalía General del Estado. La primera de ellas, 'Lexnet', "se utiliza para el intercambio seguro de documentos judiciales mediante la presentación telemática de escritos y notificaciones", que avanzará así en la consolidación de la Oficina Judicial "sin papel", explicó el consejero.

En segundo lugar, se procederá a la transferencia del programa 'Minerva', "principal aplicación judicial para la gestión de asuntos en órganos judiciales" en la nueva estructura que propone la reforma ministerial, que tratará los temas relacionados con los documentos procesales y los esquemas de tramitación.

DERECHOS RESERVADOS Y COLABORACIÓN

Respecto a esto, Silva puntualizó que, respecto a estos dos convenios, el Gobierno central "se reserva la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y facilitará al Ejecutivo autónomo las actualizaciones de los aplicativos". A su vez, el Gobierno aragonés "podrá proponer mejoras y nuevas sociedades", mientras que la formación --ya iniciada-- responderá también a la colaboración entre las diferentes instituciones.

Asimismo, el Ministerio cede el uso y la titularidad del sistema 'Aino@', un programa de gestión de nómina y administración de personal que incorpora toda la funcionalidad específica de Justicia. Así, "todo podrá ser más operativo", argumentó el responsable aragonés.

Por último, el consejero de Justicia de Aragón suscribió, junto a Caamaño y al fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, la cesión de los derechos de uso de los programas de aplicación de gestión procesal de las fiscalías "para su utilización en las fiscalías de la comunidad" de Aragón.

"Se trata de aunar esfuerzos donde la formación y la implantación van a ser competencias de la comunidad de Aragón. Pero las posibles modificaciones y el beneficio que se puede sacar de ellas, pues también beneficiarán a la comunidad, independientemente de que esas modificaciones sean promovidas por la Fiscalía o por el Ministerio", resumió.

Contenido patrocinado