Consejero asegura que la Comunidad Valenciana "es la prueba de que el contrato de integración de Rajoy funciona"

Rafael Blasco
GENERALITAT
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:28

VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha afirmado que la Comunidad Valenciana "es la prueba evidente de que el contrato de integración de Mariano Rajoy funciona" y ha considerado que el modelo valenciano de integración "basado en el consenso y en la convivencia pacífica de culturas, es válido para toda España porque es un ejemplo exitoso de cohesión social".

El responsable de inmigración ha afirmado en un comunicado que se han cumplido dos años de la puesta en marcha en la Comunidad del Compromiso de Integración que se imparte en las Escuelas de Acogida, creadas por la Generalitat y entidades de inmigrantes, y por las que han pasado más de 10.000 extranjeros de 42 nacionalidades diferentes.

"El Compromiso valenciano de Integración, al igual que el de Rajoy, recibió críticas de la oposición y la experiencia ha demostrado que esos partidos se equivocaban puesto que la iniciativa está siendo todo un éxito y garantizan la integración real de los inmigrantes en la sociedad valenciana", ha considerado el consejero, quien ha añadido que la Generalitat "desarrolla la política de inmigración más avanzada de España".

Según Blasco, el Compromiso de Integración ofrece a los inmigrantes herramientas "útiles" para su vida diaria como el "conocimiento de sus derechos y deberes, idiomas oficiales, historia valenciana, lo que les ayuda a conocer y comprender mejor a su sociedad de acogida". "De hecho, la mayoría de las personas que han participado aseguran que repetirían la experiencia y la recomiendan a otros inmigrantes, porque las clases les han resultado útiles y les ayudan a desenvolverse en su vida diaria", ha señalado.

En este sentido, Blasco ha explicado que no se trata "de imponer una cultura sobre otra sino de sumar culturas y de que se sientan ciudadanos de la Comunidad Valenciana porque lo son". Según los datos de la Consejería, este año el Consell ha destinado 500.000 euros a financiar las 35 Escuelas de Acogida existentes en asociaciones de inmigrantes. Además, existen otras 26 en Agencias para la Mediación y la Integración de los Inmigrantes (AMICS) dependientes de la Generalitat.

Rafael Blasco ha reiterado que el PP ha exigido al Gobierno central "en reiteradas ocasiones" un "Pacto de Estado en Inmigración y una Ley de Integración como la valenciana, porque el país necesita una política seria de inmigración, pero parece ser que habrá que esperar a que el PP gobierne en España para que esto suceda".

El programa voluntario del Compromiso de Integración nace de la Ley Valenciana de Integración, aprobada en 2008. Se trata de la primera norma aprobada en España "que facilita la integración efectiva de los inmigrantes, desde un equilibrio de derechos y deberes, el respeto mutuo y el intercambio cultural", según la Consejería.

Contenido patrocinado