OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Javier García Valledor, expresó hoy que el gobierno de coalición en Asturias está más débil" después de que el PSOE pactase con el PP el cargo del Procurador General, si consultar ni negociar con Izquierda Unida". El consejero calificó este acuerdo por parte del PSOE a "espaldas" de su socio de gobierno como "muy grave". El
Valledor se mostró hoy "traicionado" por el PSOE al "adoptar esta decisión de forma unilateral" y acusó a los socialistas de "dinamitar la Ley del Procurador". Por otra parte, el representante de IU afirmó que no romperá el pacto y gobernará en coalición hasta el final de la legislatura.
El Consejero expresó que los ciudadanos asturianos "no pueden entender que en un gobierno de coalición se produzcan actos de deslealtad manifiesta".
Izquierda Unida exigió para nombrar al Procurador genereal un acuerdo amplio para evitar "lo que está sucediendo en estos momentos". Según Valledor "el pacto entre el PSOE y el PP favorece las cuotas y el reparto entre las fuerzas políticas".
FONDOS EUROPEOS
Respecto a los Fondos Europeos, Valledor pidió "calma" y dijo que "hay que esperar a que finalice la negociación que está abierta" entre el gobierno central y el gobierno asturiano.
Para Valledor, el trabajo realizado hasta ahora, "va a permitir continuar con parte de las ayudas 2007-2013. El Consejero admitió que "el resultado final de las ayudas no es el más óptimo". Y continuó afirmando que "Asturias pierde una parte significativa de los recursos" aunque añadió que "también mantiene otra parte".