Consejero catalán considera "un error" prohibir la consulta de autodeterminación de Arenys de Munt (Barcelona)

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:18

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, calificó hoy de "error" la resolución de la abogacía del Estado de prohibir el referéndum de autodeterminación en Arenys de Munt (Barcelona), previsto para el 13 de septiembre, por considerar que se trata de una consulta que parte de una organización privada, según declaró hoy en la presentación de las actuaciones de los fondos europeos Feder.

Ausàs, que dijo sentirse "sorprendido" por las reacciones, declaró que es "bueno" que la sociedad se pronuncie sobre algunos temas que le preocupan y que la Generalitat "no debe meterse" en una consulta privada.

También criticó que los abogados del Estados "vayan en contra de un Ayuntamiento que apoya una iniciativa privada", algo que achacó a unos "contingentes poco democráticos" que tienen "miedo no de que se pregunte a la sociedad, sino sobre qué se pregunte".

El conseller aseguró que la nueva ley de consultas que se encuentra en trámite parlamentario en la cámara catalana proporcionará un marco legal que evitará que se repita una situación parecida, porque diez ayuntamientos podrán juntarse para convocar consultas sobre cualquier tema de trascendencia política, según explicó.

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, agradeció hoy en declaraciones a Europa Press que la Conselleria de Interior haya aplazado la concentración de Falange Española y de las JONS convocada para el mismo día de la consulta, y aseguró que un equipo de abogados trabaja para que el referéndum se celebre.

La argumentación se basa en que no es una institución gubernativa quien organiza la consulta, sino un grupo de particulares a título privado, por lo que Móra se mostró "convencido" de que finalmente se realizará.